Desde 2009 lleva el Ayto. de Badajoz sin cumplir con lo previsto en el Artículo 46 del Acuerdo Regulador, que le obligaba por aquel entonces, de conformidad con la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, a constituir en el plazo máximo de 3 meses una Comisión de Igualdad de carácter paritario encargada de la realización del diagnóstico previo de la situación y elaboración del Plan de Igualdad del Ayto. de Badajoz.
Resulta lamentable que en vísperas del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, haya tenido que ser la Inspección Provincial de Trabajo de Badajoz quien, a través un requerimiento defecha 16/02/2018, haya puesto de manifiesto que el Ayto. de Badajoz no tiene constituidos ni Comité de Igualdad ni Comité Asesor, que serían los órganos encargados de aplicar un Protocolo de Acoso Laboral y un Protocolo de Acoso sexual y por razón de sexo en dicha Administración de los que tampoco se dispone.
Dicho requerimiento de la Inspección Provincial de Trabajo tiene su origen en la denuncia presentada por USO el pasado mes de octubre ante este Organismo, y evidencia que el Ayto. de Badajoz lleva ya 9 años de retraso en políticas de igualdad. Y más sangrante aún resulta que sean 2 mujeres las encargadas de lastrar este Comité de Igualdad, en concreto, las Concejalas de RRHH, Beatríz Villalba, y la Concejala del Área de Mujer, Rosario Gómez de la Peña.
Quizás a causa de las carencias evidenciadas por la denuncia de USO, el pasado 5 de febrero el Ayto. de Badajoz sacó a licitación en el perfil del contratante la asistencia técnica para la elaboración del Plan de Igualdad de la Ciudad de Badajoz por un montante de 17.900 €, cuando la FEMP dispone de una guía y además presta asesoramiento técnico gratuito para que sean los propios responsables políticos y técnicos municipales quienes puedan elaborar este tipo de planes, lo que denota las pocas ganas de trabajar que tienen ambas Concejalas en impulsar y promover políticas de igualdad, prefiriendo originar gastos innecesarios.
Ante este desolador panorama, resulta insultante que durante el pleno del pasado jueves a algunos concejales del equipo de gobierno se les llenara la boca intentando dar lecciones en materia de igualdad, cuando la Inspección de Trabajo acaba de evidenciar que tenían motivos más que suficientes para haber permanecido en silencio.