En un comunicado, la Sección Sindical de USO en el Ayuntamiento de Badajoz denuncia que el Ayuntamiento de Badajoz niega la asistencia jurídica a sus Policías Locales por causas derivadas de sus intervenciones.
El pasado 9 de abril la letrada del Departamento de Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Badajoz emitía un informe que dirigía al Servicio de Policía Local por el que manifestaba que no procedía prestar asistencia letrada a los Agentes de la Policía Local que así lo habían solicitado. El motivo, según consta en el informe, que los agentes no figuran como denunciados, sino como denunciantes, instándoles a que sea el propio Ministerio Fiscal quien ejerza directamente las posibles reclamaciones a que hubiera lugar en su nombre en el acto del juicio cuando tenga lugar en beneficio de los agentes perjudicados.
Desde USO consideramos la argumentación esgrimida por la letrada como una excusa intolerable y una posible dejación de funciones, toda vez que se incumple con un derecho individual de los agentes recogido tanto en el Artículo 14.f del EBEP como en el Artículo 52.k del propio Reglamento Interno de la Policía Local de Badajoz, donde se reconoce el derecho a la protección por parte de la Administración Pública (en este caso el Ayto. de Badajoz) en los procedimientos judiciales que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia del ejercicio legítimo de sus funciones o cargos públicos, bien porque lo decida la propia Corporación o cuando lo soliciten los/as funcionarios/as objeto de la comparecencia, como así ha sido.
USO desconoce si la Concejala de Policía, Sra. Solana, tiene pensado hacer algo para defender los derechos de los policías locales, o si, por el contrario, anda más ocupada tratando de hacer méritos para postularse como candidatable en la carrera hacia la Alcaldía. De todos modos, USO preguntará a la letrada municipal autora del informe si cuando los miembros del equipo de gobierno requieren de sus servicios como denunciantes contra terceros les espeta la misma contestación que a los policías, o por el contrario se pliega sumisamente a sus pretensiones y accede a defenderles y representarles ante los órganos judiciales sin rechistar.
Ante este panorama, y a la vista del abandono y desamparo que profesa este Ayuntamiento hacia sus trabajadores en general, aconsejamos a los mismos evitar cuantas situaciones conflictivas sean posibles en el ejercicio de sus funciones.