Reclamación contra la Comisión Europea por no defender los derechos humanos fundamentales en sus políticas comerciales

La CSI, la Campaña Ropa Limpia (CCC) y la Clínica de Interés Público de la UE HEC-NYU han presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo Europeo. Las organizaciones de derechos laborales afirman que la Comisión Europea no está tomando en cuenta sus obligaciones de derechos humanos con respecto a las políticas comerciales hacia Bangladesh, y no es transparente al hacerlo

Bangladesh se beneficia de los aranceles preferenciales sobre sus exportaciones a Europa en el marco del Esquema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la UE, un instrumento de la UE que fue promulgado para alentar el desarrollo sostenible en los países beneficiarios. El SPG requiere que esos países beneficiarios mantengan ciertas normas laborales y respeten los derechos humanos. Como país menos adelantado clasificado por las Naciones Unidas, Bangladesh se beneficia del régimen más favorable en el marco del SGP, el acuerdo «Todo menos armas» (ABE). Como su nombre indica, el plan de la ABE otorga acceso libre de derechos y de contingentes al mercado único de la UE para todos los productos de exportación, excepto armas y municiones. Bangladesh es el beneficiario más importante de la ABE, y la UE es el principal socio comercial de Bangladesh. La industria de prendas de vestir confeccionadas (RMG) representa la gran mayoría de las exportaciones de Bangladesh y emplea a cuatro millones de trabajadores.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.