USO reclama la defensa del derecho internacional y su apoyo al libre tránsito de personas y mercancías desde y hacia Gaza, de forma pacífica y con control internacional que impida acciones unilaterales que perjudican gravemente la vida digna de la población palestina.
Al mismo tiempo exigimos a la Unión Europea y a los gobiernos del conjunto de la comunidad internacional que ejerzan todas las acciones diplomáticas y legales disponibles para garantizar la integridad y seguridad de las personas de las embarcaciones y en especial a los servicios de la Acción Exterior de la Unión Europea y en nuestro caso de España.
La población de Gaza viene sufriendo un bloqueo inhumano desde hace 12 años impuesto unilateralmente por el Gobierno conservador de Israel, además de castigos colectivos de desproporcionada violencia contra la población civil palestina.
Gaza cuenta con más de dos millones de personas, 70 % de ellas refugiadas, y con graves carencias en agua, su tratamiento, electricidad, gas, materiales escolares y sanitarios; problemas para cultivar, pescar, comerciar; falta de empleo, etc. En definitiva, la imposibilidad de poder tener una vida digna.
Ante esta situación han sido numerosos los intentos de la sociedad civil internacional reclamando el fin del bloqueo y la libertad de movimiento de mercancías y personas desde y hacia la Franja de Gaza. Uno de estos movimientos ciudadanos de carácter internacional ha sido las denominadas “Flotillas de la Libertad” compuestas por ciudadanos de diferentes nacionalidades que pretendían entrar a Gaza con embarcaciones cargadas de ayuda humanitaria. Todos estos intentos siempre han sido abortados por el ejército de Israel, ocasionando en la primera de estas acciones 10 muertos, todos ellos civiles.
Actualmente una nueva flotilla está a punto de llegar a Gaza en tres barcos, Al Awda (El retorno), Freedom y Falestine, que cuenta entre sus participantes con tres ciudadanos españoles más una ciudadana israelí residente en España. Ante el más que posible nuevo abordaje y expulsión de estas personas, USO y SOTERMUN reclamamos protección para las personas que viajan en dicho barco y que puedan entrar y salir libremente al puerto de Gaza desde aguas internacionales.