En un comunicajdo, la Sección Sindical de USO lamenta que el Ayuntamiento de Badajoz desoiga los requerimientos de la Inspección de Trabajo en relación a la necesidad de adoptar protocolos de acoso laboral, de acoso sexual y por razón de sexo.
En el comunicado, se informa que USO denunció ante la Inspección de Trabajo la inexistencia de estos protocolos en el Consistorio, la cual se confirmó en una reunión mantenida entre la Inspección y técnicos municipales de Recursos Humanos.
Ante esta situación, desde la Inspección se realizó un requerimiento para que en seis meses se elaboraran estos protocolos, plazo que ha expirado a mediados de este mes sin que se haya hecho absolutamente nada por parte de la Concejalía de Recursos Humanos.
Para USO, esta situación es uno más de los numerosos ejemplos de la dejadez que sufre el Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento, donde su concejala, Beatriz Villalba, también ejerce como presidenta del Comité de Seguridad y Salud Laboral, y por tanto, es la máxima responsable de Prevención de Riesgos Laborales.
USO lamenta que la concejala se mofe de los requerimientos de la Inspección de Trabajo, demostrando que tanto ella como el equipo de gobierno local no muestran respeto alguno a todo lo relacionado con la seguridad y salud de sus trabajadores ni a las políticas de igualdad.
En este sentido, USO recuerda que desde marzo de 2010 debería estar constituido un Comité de Igualdad que a día de hoy no se ha creado, como ya quedó de manifiesto en otro requerimiento anterior de la Inspección de Trabajo del pasado mes de febrero.