USO considera que la respuesta en rueda de prensa a la denuncia de otro sindicato sobre la situación que padecen los trabajadores de las instalaciones deportivas denota la baja exigencia ética y moral del responsable de la Concejalía de Deportes, muñidor como anterior concejal de Personal del vigente convenio colectivo y de la acelerada degradación de las condiciones laborales y contractuales de muchos trabajadores municipales, en comandita con sindicatos “de la cuerda”.
USO avala el contenido de las denuncias hechas públicas estos días sobre la precariedad que padecen los trabajadores y trabajadoras de instalaciones deportivas, victimas por partida doble de la precariedad de sus contratos y del Acuerdo/Convenio suscrito por todos los sindicatos municipales, salvo la Unión Sindical Obrera.
USO ya advirtió entonces del recorrido de un texto vacío de contenido, de nula eficacia jurídica y que dejaba en manos de la empresa la interpretación del mismo en función de su exclusiva voluntad. Por desgracia para todos, en el Ayuntamiento de Soria, el mejor convenio para muchos es, exclusivamente, mantener su empleo.
USO denuncia que la valoración de estas denuncias ante la Inspección de Trabajo por parte de Ángel Hernández son un dechado de falsedades y medias verdades que pretenden encubrir mediante el menoscabo de la acción sindical su propia incapacidad personal y su falta de voluntad a la hora de resolver problemas que ni son puntuales, ni sobrevenidos desde hace poco tiempo, como lo demuestran el rosario de denuncias de la Unión Sindical Obrera consignadas a pie de página.
USO, que denunció ante la inspección los mismos hechos sobre los que se ha polemizado estos días, registró su primer escrito de 2018 en fecha 4 de enero, como continuación a los anteriores desde el año 2011, advirtiendo de lo que estaba sucediendo a este concejal por cauces internos, de lo que ha hecho caso omiso, una vez más y cómo es costumbre por parte de este equipo de gobierno.
USO hace público además que ha tenido que denunciar ante la Inspección el funcionamiento del propio comité de seguridad y salud, refractario a reunirse para valorar las denuncias de diversos hechos que trasladaba el sindicato. USO debe denunciar que lamentablemente, en este órgano la empresa, cómo ha ratificado el propio Ángel Hernández, la empresa ha contado con la complicidad de algunos delegados, beneficiarios del favor municipal, para encubrir las responsabilidades que exigía el sindicato.
Esta misma actitud se ha impuesto en el Comité de Empresa, que bajo la mayoría impuesta por dos sindicatos ha renunciado a todo ejercicio de control sobre las contrataciones laborales, al cumplimiento del convenio colectivo y a la defensa de las propias condiciones de trabajo del personal. En este sentido llama la atención la inacción de su presidencia ante la situación que padecían los trabajadores de instalaciones deportivas, situación que se ha tratado en diversas ocasiones en el comité de empresa, sin que haya servido para resolver absolutamente nada.
USO coincide en el gran esfuerzo que, a la fuerza, tienen que realizar los empleados de instalaciones deportivas, aunque el concejal debería de dejarse de cínicos reconocimientos y limitarse a respetarlos personal y profesionalmente por medio de sus condiciones de trabajo, alejadísimas del presunto programa del propio partido socialista.
El sindicato pide al concejal que deje de deslizar amenazas de privatización y le advierte de que no dar solución urgente a estas y otras demandas del personal de instalaciones deportivas no es la mejor fórmula para encarar el 2019, con Soria como ciudad europea del deporte. USO no va a tolerar que los propios empleados municipales, que tendrán que incrementar su sobreesfuerzo se conviertan en las víctimas de la gestión política de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Soria.
USO advierte además de que se están presentando casos de estrés laboral, que derivan en cuadros de ansiedad y de que en el Ayuntamiento de Soria el que puede se jubila, circunstancia que ya advirtió hace tiempo el sindicato. Estas son las consecuencias de la jungla laboral que padecemos en el Ayuntamiento de Soria, dónde la aniquilación del personal funcionario corre pareja al insufrible enchufismo que padecen las presuntas “ofertas de empleo público”, políticas bendecidas y participadas por los delegados de algunos sindicatos, beneficiarios de las simpatías de la propia patronal.
El sindicato lamenta las mentiras que Hernández ha prodigado en sus reuniones “paternales” con distinto personal, al que ha intentado convencer de que las condiciones de movilidad temporal y funcional están contempladas en el convenio colectivo, denunciando que el concejal se sirve de su posición de dominio sobre un personal con contratos en precario, lo que denota su calaña como “empresario”, dizque socialista.
USO recuerda que para conducir el dialogo social con los trabajadores del Ayuntamiento tiene a sindicatos, junta de personal y comité de empresa. Si la denuncia de estos problemas la canalizan dos organizaciones sindicales, ante el silencio del resto, Hernández debe convocar urgentemente a USO y UGT para abordar la solución de los problemas que plantean, absteniéndose de perseguir a los representantes del personal que no se pliegan a ser una comparsa al servicio de la empresa, papel en el que parecen sentirse cómodas algunas organizaciones sindicales, que aspiran a cooptar las próximas candidaturas municipales al Ayuntamiento de Soria.
Hernández miente cuando pretende vender situaciones «puntuales» . Algunos sindicatos han despertado ahora. USO lo lleva denunciando desde hace años. La mentira tiene las patas muy cortas. Pese a todo y gracias a la precariedad de sus propios empleados Soria será «ciudad europea del deporte». Trabajaremos para que esta distinción no agrave el perjuicio de nuestros representados.