A lo largo de 2018, la USO ha apostado decididamente por la formación sindical, financiada con recursos propios. De esta manera, dentro de nuestro Plan de Formación Confederal se realizaron las ediciones 41, 42 y 43 del Curso Integral de Formación de Cuadros, con un total de 24 participantes en cada edición.
Además, dentro del programa de Formación de Dirigentes para el Futuro (FDF) se realizaron 4 cursos presenciales de la programación, con temas como “El Sindicato en Acción”, habilidades directivas, liderazgo, derecho laboral y administrativo, más dos cursos on-line en idiomas y en ofimática, consistente en tres cursos sobre Word, Excel y PowerPoint, en diferentes niveles.
En el mes de mayo se celebró el seminario técnico bajo el título: “Comunicación e Influencia como Impulso para el Crecimiento”, y en el mes de noviembre se celebró el seminario “Análisis de materia Económica y Financiera desde la Acción Sindical”, con formación especializada en análisis de balances y situación económica de las empresas, formándose a 25 personas en cada uno de ellos.
Como novedad durante este año, en el mes de julio, dentro de su apuesta por formar a delegados y futuros líderes sindicales con los fondos propios de las cuotas de nuestros afiliados, celebramos la I Escuela Sindical de Verano, creyendo en la importancia de este proyecto, y en la necesidad del relevo generacional de nuestros cuadros mediante la incorporación de los jóvenes al sindicato. De los 21 participantes, 12 fueron chicas y 9, chicos, algo que nos permite pensar en un futuro de más paridad en el sindicato, que corrija la tradicional participación masculina por la configuración propia de la sociedad. Durante esta edición se han mezclado las dinámicas de grupo y los talleres, como el de micromachismos, con ponencias del ámbito sindical, así como ponencias sobre jóvenes pensionistas, etc.
En cuanto a la Formación Internacional, el sindicato ha participado en diversos seminarios como el organizado por Fidestra sobre Integración de Refugiados y el Papel de las Organizaciones de Trabajadores con los Migrantes; el seminario EZA organizado por CEAT sobre los derechos de los trabajadores y su participación en el mercado laboral, o el Seminario de Inicio y Asamblea General de EZA, entre otros.
En el mes de diciembre, USO celebró el seminario internacional EZA con el título “El futuro de las organizaciones de los trabajadores en una Europa en transformación, análisis y estrategias para la participación juvenil”, al que asistieron un total de 25 jóvenes menores de 35 años, hombres y mujeres de organizaciones de trabajadores de otros países de la Unión Europea en el que se trataron temas como la mal llamada economía colaborativa; salud laboral en el ámbito de las nuevas tecnologías; brecha salarial de género y los retos de la mujer en Europa; integración de jóvenes que ni estudian ni trabajan, etc. También se desarrollaron varias mesas redondas sobre jóvenes investigadores y jóvenes pensionistas además de algunos otros temas de importancia para el movimiento asociativo de jóvenes y las formas para impulsar y atraer a los jóvenes a las organizaciones sindicales.
Además de estos cursos, a través de la Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral y la Secretaría de Comunicación y Estudios Sindicales y se han impartido de forma transversal diferentes cursos de formación en Comunicación y Redes Sociales, en Elecciones Sindicales, en Salud Laboral y en Planes de Igualdad en un elevado número de uniones territoriales.