Ha llegado el mes de enero y nuestro colectivo esperaba ver reflejadas las “virtudes” del acuerdo firmado por CSIF, STAJ, CC.OO y UGT en nuestra nómina, pero como habéis podido comprobar no ha sido así.
El Gobierno saliente de Susana Díaz no ha aplicado los 35 euros de subida en el complemento específico que estaban previstos para esta nómina, a pesar de que contaba con autorización expresa de la Consejería de Hacienda para ese incremento retributivo. Entre el dilema de cumplir la palabra dada en el acuerdo que firmó el 27 de Noviembre pasado y pasarle la patata caliente al nuevo Ejecutivo, ha optado irresponsablemente por la segunda opción. Entre hacer política y crear polémica, han optado por lo último, lamentablemente.
Pero también pasiva y no muy responsable ha sido la actitud de los cuatro sindicatos firmantes de ese acuerdo, que no han “amarrado” a conciencia con la Consejera saliente, Rosa Aguilar, el pago comprometido, pese a tener dos meses de margen para hacerlo. Como consecuencia de ello tenemos un deficitario Acuerdo que para colmo no sabemos con certeza cuando se va a aplicar, pues no será la primera vez que un Gobierno entrante pone trabas y dilaciones para aplicar un acuerdo que no ha firmado, de ahí la importancia de que esa subida del especifico se hubiera materializado ya en esta primera nómina de 2019.
Como bien sabéis desde SPJ-USO somos muy críticos con este Acuerdo, pues entendemos que en conjunto es un mal acuerdo, tanto por la escasa subida retributiva que contempla como por el hecho de que la misma va vinculada a una pésima y pobre implantación de la NOJ en Andalucía, que va a hipotecar nuestro futuro profesional, ya que vamos a asumir las nuevas tareas y cometidos que ello implica sin que tengamos posibilidad real de mejorar en nuestra carrera profesional vertical, que es la que se desarrolla dentro de la estructura de las RPT’s (art. 16 -3 apartado B del Estatuto Básico del Empleado Público) produciéndose un patente agravio respecto de lo que ocurre en el resto de Administraciones -General, Autonómica y Local- con sus RPT’s.
Pero lo cierto es que nos guste o no, hoy por hoy es el Acuerdo que tenemos y lo ha firmado una mayoría sindical, por lo que la Administración ha de asumirlo, sin perjuicio de que desde SPJ-USO estamos desde ya haciendo propuestas para mejorar el contenido de este raquítico acuerdo, y con esa finalidad le acabamos de presentar un detallado escrito al nuevo Vicepresidente de la Junta de Andalucía, con las materias que nuestro sindicado entiende que deben ser objeto de negociación en nuestra Mesa Sectorial de Justicia para su mejora. Os invitamos a que lo leáis detenidamente.