Del 22 al 24 de febrero se ha celebrado en París el seminario internacional de EZA, organizado por FIDESTRA, con el título “Promoviendo el proceso de integración sociolaboral de inmigrantes y refugiados en la Unión Europea”, en el que ha participado Cristina Albaladejo, técnica confederal de igualdad de USO.
En el seminario han participado ponentes de diferentes organizaciones miembros de EZA pertenecientes a varios países europeos -Portugal, Italia, Alemania, Grecia, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Rumanía, Holanda y Polonia-, dando su visión de la situación migratoria y del trabajo que desarrollan tanto en su país como con las personas de sus países que deciden emigrar desde cada una de las organizaciones.
A lo largo del seminario, fueron varias las ideas que se repitieron como la reflexión sobre que la dignidad de las personas debería ser el centro de las acciones, poniendo de manifiesto la falta de políticas comunes respecto al fenómeno de la inmigración y el incumplimiento de los compromisos europeos respecto de las personas refugiadas, lo que supone una vergüenza para la Europa democrática y social que pretendemos construir.
Fernando Moura e Silva, presidente de Fidestra, expuso la necesidad de políticas comunes bien definidas para dar respuesta a los problemas a los que nos enfrenta el fenómeno migratorio, pues son similares en los diferentes países de acogida. Por su parte, para Piergiorgio Sciacqua, co-presidente de EZA, defendió que Europa tiene mucha responsabilidad en el fenómeno de la inmigración, y es necesario que se gobierne en este sentido pero no creando muros.
La inmigración es un fenómeno común en todos los países, y se traduce en muchas ocasiones en explotación laboral, peores condiciones de trabajo, ocupación en los puestos de trabajo más precarios, como los de cuidado de personas mayores, etc. USO y las organizaciones de los diferentes países compartieron su experiencia en los procesos de integración con personas inmigrantes y refugiadas, destacando las dificultades con las que se encuentran para llevarlo a cabo y la necesidad de tejer redes de apoyo a nivel europeo para conseguir una mayor eficacia de las acciones directas con las personas que llegan a nuestros países en busca de un futuro mejor.