En la reunión del Consejo de la Unión Europea de Medio Ambiente celebrado el 5 de marzo, los ministros del medio ambiente adoptaron un texto decepcionante y muy diluido sobre el derecho humano al agua en la Directiva de Agua Potable.
El llamado enfoque general del Consejo no fortaleció el derecho humano al agua para las personas vulnerables en la UE, tal como lo había propuesta la Comisión Europea. Solo hay una referencia a los casi 2 millones de personas que apoyaron la primera Iniciativa de Ciudadana Europea con éxito “Right2Water”. No hay obligaciones legales claras e inequívocas que obliguen a los Estados miembros a garantizar que las personas tengan acceso a agua potable limpia y segura en línea con el derecho humano al agua y al saneamiento, tal como lo adoptó la ONU. Hay demasiadas lagunas en el texto acordado.
El secretario general de la FSESP, Jan Willem Goudriaan, y vicepresidente del comité ciudadano de la ICE, dijo: «Nuestros gobiernos nos han decepcionado. La gente en la Unión Europea esperaba un reconocimiento inequívoco del derecho humano al agua en la legislación de la UE. El Consejo no cumplió con nuestras expectativas a pesar de las promesas del Pilar de los Derechos Sociales de mejorar el acceso a servicios públicos como el agua potable. Ahora depende de los eurodiputados de cumplir «. Pese a que acogemos con satisfacción los esfuerzos de la Presidencia rumana, Goudriaan criticó al gobierno austriaco.
“Bajo su Presidencia de la UE en la segunda mitad de 2018, el gobierno austriaco de democristianos y la extrema derecha bloquearon los intentos de alcanzar una posición común en un esfuerzo flagrante por frustrar la ICE y las propuestas de la Comisión.”
La ICE Right2water se lanzó en mayo de 2012. En los siete años transcurridos desde entonces, ha habido 1.8 millones de firmas, una comunicación de la Comisión Europea en 2014, un ambicioso informe del Parlamento Europeo apoyado por todos los partidos en 2015, el Pilar Europeo de Derechos Sociales de noviembre 2017 y una propuesta de la Comisión de enero de 2018.
El informe del Parlamento Europeo sobre la Directiva de Agua Potable de noviembre de 2018 buscaba fortalecer la propuesta de la Comisión de otorgar a las personas un derecho real, tal como lo reconoció la ONU, que figura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ahora es probable que el Parlamento y el Consejo no lleguen a un acuerdo antes de las elecciones europeas, pero la FSESP continuará trabajando para realizar las ambiciones de la ECI.
La FSESP, de la que FAC-USO forma parte, es la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos. Es la mayor federación de cuantas componen la CES. Está formada por ocho millones de trabajadores del sector público organizados en más de 260 sindicatos en los sectores de la energía, agua, residuos, servicios sociales y sanitarios, gobiernos locales y administraciones nacionales, en toda Europa, incluidos los países vecinos al Este de la Unión Europea.
La FSESP es la organización regional oficial para Europa de la Internacional de Servicios Públicos (ISP).