USO Andalucía ha presentado denuncia ante la Fiscalía al detectar presuntas irregularidades en las contrataciones temporales de la Diputación de Córdoba.
En esta denuncia, USO recuerda que la regulación de la formación de las bolsas de trabajo de la Diputación de Córdoba se rige por el reglamento regulador del procedimiento de selección para la cobertura de necesidades temporales de efectivos de personal de la Diputación de Córdoba, que pone de manifiesto la necesidad de efectuar una convocatoria específica.
En julio de 2018, se aprueba mediante la Resolución 2018/3748 la aplicación de la Bolsa Acordada por el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, vulnerando el reglamento pues se incumple el procedimiento y se excluye de dicho acuerdo al personal que perciba sus retribuciones con cargo a los Presupuestos o Fondos de Organismos Autónomos, siendo el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios uno de estos organismos. Esta resolución, a juicio de USO, vulnera la normativa para la adjudicación de las plazas de personal y crea discriminación al resto de ciudadanos por no dar publicidad de la convocatoria ni oportunidad para presentarse a la selección.
Por otro lado, se pone en cuestión la OEP 2014 de 10 Plazas de Técnico Gestión Administración General, promoción interna que está sin resolver parcialmente, por la que se convocan cinco plazas solamente, de las diez que fueron aprobadas en la OEP, reservando dichas plazas para adjudicárselas a las personas que componen la bolsa del Consorcio previamente.
Además, en septiembre de 2018, en la relación de puestos de trabajo para ese año se aprecia que se crean cuatro puestos nuevos de técnicos de gestión para poder colocar a las personas de las bolsas del Consorcio y poder crear interinidades. USO recuerda que la propia Diputación tiene bolsas de categorías específicas, englobadas en la de técnico de gestión y vigentes para cubrir los puestos de técnicos, no siendo necesario incurrir en dicha actuación, que supone en la práctica dar empleo a determinadas personas fuera de los cauces reglamentarios.
Por último, en noviembre del pasado año, la Comisión de Control y Funcionamiento anuncia la resolución en la que determina que “cuando por insuficiencia de personas candidatas una lista o bolsa de trabajo se encuentre agotada o sea insuficiente para atender las incorporaciones a los Servicios, se acudirá como lista supletoria a la inmediata anterior, solo con aquellos aspirantes que hayan participado en el proceso selectivo del que deriva la lista de espera en vigor”. Se observa aquí un nuevo incumplimiento del artículo 5 del Reglamento, en relación al artículo 21 del Acuerdo del Personal Funcionario de la Diputación Provincial de Córdoba, que recoge que se deberá articular un proceso de selección.
Desde FAC-USO Córdoba entienden que las conductas descritas rebasan los preceptos establecidos en los reglamentos y acuerdos establecidos por la Diputación de Córdoba, pudiendo constituir un delito de prevaricación de funcionario público previsto, por lo que solicitan a la Fiscalía que proceda a la comprobación de estos hechos