Reunión General de la RSCD-CSI

Los miembros de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo, adscrita a la Confederación Sindical Internacional (CSI), entre ellos un representante de USO-SOTERMUN, han celebrado entre los días 27 al 29 de mayo, su Reunión General, en Bruselas.

La participación sindical en la Agenda 2030 era el motivo del programa de trabajo.

Este año, en septiembre, cara a la Asamblea de las Naciones Unidas de presidentes y primeros ministros que evaluará la marcha de los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, específicamente, el ODS 8, el de crecimiento económico y trabajo decente, la CSI va a realizar una campaña para que en la declaración final se recoja la necesidad de un nuevo contrato social (propuesta aprobada en el Congreso de la CSI en diciembre de 2018) y la mención a una garantía universal del trabajo, extensión del trabajo decente.

Además de esta cuestión, ha habido un debate con Jyrki Katainen, Vicepresidente de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad de la Comisión Europea, donde se ha discutido sobre la implementación de los ODS en Europa y donde se ha constatado, por parte sindical, que no hay una coherencia de políticas y presupuestos en la UE.

Finalmente, ha habido una sesión sobre la responsabilidad empresarial y los ODS, donde han participado dos responsables de gestión de activos, Amundi y ResponsAbility, con más de 1,4 billones de euros y como administran algunos fondos de pensiones, etc., con criterios éticos que incluyen el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.