El Presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, sorprendió el pasado 19 de agosto con unas declaraciones que USO enmarca en la necesidad de señalizar el nuevo marco político en la Diputación de Soria.
USO recuerda que con independencia del color de los gobiernos la Ley está para cumplirla, determinando la Ley de Bases de Régimen Local que las competencias en materia de bomberos en municipios inferiores a 20.000 habitantes pertenece, inequívocamente, a las diputaciones provinciales.
En este sentido USO lamenta que nuestros políticos pretendan retorcer la norma para no asumir su propia responsabilidad, en lo que por desgracia coinciden cuando gobiernan el PSOE, el PP, el PPSO y Cs, todos ellos amigos de pasar la pelota a otra administración al objeto muchas veces de alentar la confrontación política.
Llama la atención lo recurrente del amparo al intrusismo en materia de bomberos, denunciada de manera insistente por la USO, que bien podría extenderse al irónico fomento institucional de patrullas vecinales que suplanten a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, al de un servicio voluntario de recogida de basuras provincial o a la creación de un cuerpo voluntario de guardabosques, que vele por la integridad de la masa forestal de Soria, en colaboración, mientras los suplantan, con los agentes medio ambientales de la JCyL.
USO califica cómo poco responsable que el Presidente de la Diputación pretenda fomentar un sistema de voluntariado que se ha demostrado que funciona tarde y mal y que pone en riesgo a las personas y bienes que las administraciones tienen el deber de proteger en su ámbito de competencia.
USO advierte que se repite con frecuencia la ausencia de respuesta al requerimiento de movilización de este personal y de sus posibles y graves consecuencias. Este personal voluntario está amparado por una Ley que permite una total discrecionalidad a la hora de prestar servicios de los que, en muchos casos, dependen la integridad física y la vida de las víctimas de siniestros.
En este sentido USO recuerda que el encaje de voluntariado de Protección Civil, pese a la vistosidad de los uniformes, no puede suplantar en ningún caso el ejercicio de funciones que requieran la condición de agente de autoridad, debiendo limitarse al apoyo a la intervención de otros servicios, sin pretender suplantar, en ningún caso, las funciones de servicios de urgencia y emergencia.
En esa línea, el sindicato tacha de irresponsable la aparente pretensión de Benito Serrano de fomentar y consolidar una red que suplante, mediante el voluntariado de Protección Civil, la presencia continuada e implantada en el territorio de un servicio de bomberos profesional, con medios y material suficiente para afrontar, dentro de cronogramas europeos, cualquier tipo de siniestro o intervención que se produzca en el ámbito provincial de Soria.
Llama la atención y produce bochorno que los mismos políticos que se suben sin sonrojo su salario sin necesidad de llevarlo en el programa electoral, fomenten que sean sus propios vecinos quienes les resuelvan gratis los servicios que tienen la obligación de organizar y sostener.
USO sospecha que la prioridad de estos políticos, que fomentan que trabajen gratis los demás, pasa antes por llenar su propio bolsillo, cómo atestigua el comportamiento del anterior diputado responsable de Bomberos y alcalde de Duruelo, Alberto Abad, que tuvo poco empacho a la hora de doblarse el sueldo de alcalde, sumando las remuneraciones de diputado provincial, modelo de «altruismo» que se repite entre políticos de distinto signo en el ámbito provincial de Soria.
El sindicato invita a la Diputación a hacer públicos esos supuestos informes de los presuntos técnicos que aconsejan el fomento y mantenimiento de servicios voluntarios y que sirven al Presidente provincial de coartada para mantener el trampantojo de un servicio que no permite siquiera la presencia continuada de sus bomberos en los denominados Parques provinciales, situación denunciada por la USO y que el anterior equipo de gobierno se negó a resolver.
El sindicato pide a Serrano que empiece por ahí a marcar las diferencias en pro de la mejora real de este precario Servicio de Bomberos Provincial y llama a una colaboración leal entre instituciones en beneficio de la seguridad de todos los sorianos.
USO anima también al presidente a hacer públicos, de existir, los informes que hicieron posible, bajo el anterior equipo de gobierno socialista, convocar 10 plazas de bomberos interinos, sin necesidad de tener siquiera vacantes estas plazas en la correspondiente RPT, tal como denunció el sindicato, ante la pasividad y complacencia de los sindicatos de la diputación provincial.
Finalmente, USO exige una solución definitiva para este personal, que superó un proceso selectivo que les habría permitido tener la condición de funcionarios de carrera en caso haberse convocado estas plazas de acuerdo a Ley.