FAC-USO exige la dimisión de una concejala del Concello de Ourense

USO, junto a CCOO  y SPPME presentarán en el registro del Concello de Ourense un escrito exigiendo la dimisión de la concejala Flora Moure, o en su caso, el cese por parte del Alcalde, tras conocerse la última de las sentencias dictada contra ella por vulneración de la libertad sindical.

El Juzgado Contencioso 1 de Ourense ha dado la razón a una funcionaria de la Concejalía de Comercio del Concello de Ourense, delegada sindical de USO, quien presentó un recurso por vulneración de derechos fundamentales -libertad sindical- contra la decisión de suspenderle cinco días de descanso en el mes de diciembre de 2018 por necesidades del servicio, con cargo a horas trabajadas en exceso, que en un principio le habían sido concedidos. 

En la sentencia, la jueza manifiesta que «existe una evidente coincidencia temporal entre una comunicación  por escrito realizada por la actora y otros funcionarios sobre los problemas que presentaba la Concejalía de Comercio (…) y la revocación de los permisos».

El hecho de no ofrecer una justificación razonada sobre las necesidades del servicio para la suspensión de los días denota «un indicio claro» que dicha revocación puede producirse como una reacción a las críticas realizadas por la funcionaria  en el ejercicio de la actividad sindical y de su derecho a la libertad de expresión».

La sentencia recuerda que el trabajador que ejerce funciones sindicales tiene derecho a «no sufrir por razón del ejercicio de funciones sindicales menoscabo alguno en su situación profesional».

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.