USO ha celebrado la reunión anual Igualdad, en la que han participado los responsables de los diferentes territorios y federaciones para coordinar todo el trabajo de la organización en esta materia. En ella se han expuesto el informe de gestión de la Secretaría de Igualdad Confederal así como el de los diferentes territorios y federaciones presentes.
Como puntos importantes se trataron los datos actuales de mujeres afiliadas a nuestra organización, despuntando la afiliación de mujeres durante 2018, aumentando en un total de 2.698 mujeres afiliadas frente a un total de 1.078 hombres.
Además se puso sobre la mesa la importancia de la inclusión de mujeres en la organización y en los órganos de decisión para mantener esa subida hacia la paridad de género 40/60 que venimos desarrollando durante los últimos años.
Respecto a la acción sindical se abordó la negociación de los planes de igualdad, pues con la entrada del RD 6/2019 a partir de marzo de 2022 todas las empresas de más de 50 trabajadores deberán contar con un plan de igualdad.
Así mismo se expuso la campaña de concienciación y difusión con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se aportaron ideas sobre la próxima campaña del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, encaminadas ambas a seguir concienciando y construyendo una organización cada vez más igualitaria que trabaje en pro de la igualdad de forma transversal y sin fisuras.
También se expusieron los informes de gestión del departamento de Juventud USO y de AJUPE-USO, haciendo hincapié en la importancia de la regeneración sindical y de la necesidad de la convivencia de personas jóvenes y jubiladas en la organización para aprovechar esa experiencia y colaboración entre ellas.