100 años de protección de la maternidad: Transformando las políticas relativas a las licencias y al cuidado para todos

El año 2019 marca, ambos, el primer centenario de la OIT y el centésimo aniversario de las normas internacionales del trabajo sobre la protección de la maternidad.

El Convenio sobre la protección de la maternidad, 1919 (núm.3) , que es la primera norma internacional del trabajo sobre la igualdad de género, fue adoptado durante la primera Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en noviembre de 1919. El Convenio reconoció el derecho a la licencia de maternidad pagada y con garantía de conservación del empleo.  Este logro importante fue el resultado de una fuerte promoción, incluyendo durante el Congreso del Trabajo de las Mujeres en 1919. 

Avancemos rápidamente a junio de 2019, momento en el cual la CIT adoptó la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, que exige “lograr la igualdad de género en el trabajo mediante un programa transformador”.
 
Conmemorar el centenario de las primeras normas internacionales del trabajo sobre la protección de la maternidad es una oportunidad única para reflexionar sobre el progreso y los desafíos en la  realización de este derecho crucial, así como para exhortar los Estados miembros a ratificar e implementar el Convenio núm.183  y la Recomendación núm.191  (OIT, 2019b, Sección IV, parte B) 

El 8 de noviembre de 2019, la OIT y la Comisión Europea, en colaboración con ONU Mujeres, UNICEF, OMS y la Red Internacional de Políticas e Investigación relativas a las Licencias (INLPR), celebrarán un seminario de expertos sobre la protección de la maternidad y las políticas de cuidado con dirigentes políticos, para subrayar las principales preocupaciones de la OIT.

Encuentre la nota conceptual y la agenda aquí 

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.