USO y el resto de sindicatos denuncian la nefasta gestión del Ayuntamiento de Siero

Los cuatro sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Siero -UGT, USO, CC OO y Sipla- aseguraron la pasada semanaque la plantilla municipal «ha cumplido en todo momento con su jornada laboral, según lo aprobado por la corporación, de la que el alcalde forma parte», por lo que no entienden las declaraciones a este diario del regidor, Ángel García, donde afirmaba desconocer que está implantada una jornada de 35 horas semanales desde hace muchos años. Y califican como «nefasta» la gestión de la plantilla.

Los sindicatos recuerdan que el Principado y otras muchas entidades locales «tienen, como Siero, fijados en sus acuerdos laborales la jornada de 35 horas». Y añaden que cualquier cuestión relacionada con el calendario o jornada laboral «debe trasladarse a los órganos de representación de los trabajadores, y no hemos recibido nada al respecto». Responden así a la reciente comunicación de la Alcaldía para que toda la plantilla cumpla con la jornada «legal» de 37,5 horas semanales.

Los sindicatos mencionan el convenio aprobado en el año 2003, «donde se establece la jornada laboral y se regulan diferentes cuestiones», o que cada año se debe aprobar un calendario laboral como «instrumento técnico» para distribuir la jornada y fijar los horarios. A ello le suman el acuerdo marco entre el Gobierno y los sindicatos para mejorar el empleo público, donde se establece que la jornada laboral de las entidades locales y de las comunidades autonómas «se fijará mediante negociación colectiva». Y todo ello amparado en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobada en 2015, que también obliga a negociar entre la corporación municipal y los representantes de los trabajadores cuestiones como «el calendario laboral, horarios, jornadas y permisos».

os sindicatos critican que el alcalde reitere su falta de conocimiento de la situación laboral

«No entendemos y no compartimos la forma de actuar del alcalde, y menos sus declaraciones continuas en contra de los empleados públicos de su Ayuntamiento», lamentan. Critican que «de manera reiterada, se excuse en su falta de conocimiento sobre la situación laboral», cuando lleva casi cinco años como alcalde y otros doce desempeñando labores de gobierno -entre ellas, concejal de Recursos Humanos-, o en la oposición. «Parece buscar el enfrentamiento con los funcionarios responsabilizándoles de la nefasta gestión de la plantilla municipal», afirman. Y lamentan que se dedique a «echar balones fuera».

Los sindicatos recuerdan que llevan pidiendo «desde hace muchos años» negociar un nuevo convenio, mejorar la organización interna, una relación de puestos de trabajo (RPT) u otras herramientas de gestión de personal «obligatorias para las administraciones públicas, y la respuesta siempre ha sido no hacer nada o actuar de manera unilateral».

Marcha de funcionarios

Por último, subrayan «la marcha continua de funcionarios a otras entidades públicas por la situación interna de Siero» o «el malestar de la totalidad de la plantilla por las continuas actuaciones y declaraciones en su contra». Y aprecian «una total falta de interés en la resolución de los problemas y necesidades de la plantilla municipal»: cobertura de las plazas vacantes, promoción interna, convocatorias de empleo público o incumplimiento de los acuerdos. «Todo ello termina afectando a los servicios públicos y a la ciudadanía, que no pueden ser utilizados como excusa para incumplir los derechos laborales de la plantilla municipal», concluyen.

Fuente: www.elcomercio.es

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.