La transición de la escuela al trabajo sigue siendo un proceso difícil para los jóvenes

La facilidad o dificultad con la que los jóvenes pueden pasar de la escuela al trabajo tiene un impacto duradero en sus vidas y en las perspectivas del mercado laboral. Los nuevos indicadores de la ILOSTATbase de datos proporcionan información sobre la transición de los jóvenes a la fuerza de trabajo.

La transición a la edad adulta es una época emocionante para muchos jóvenes de ambos sexos, que trae consigo la perspectiva de la independencia social y económica. Sin embargo, el hallazgo ocupación sigue siendo difícil para muchos jóvenes, especialmente para las mujeres jóvenes.

Por lo tanto, los indicadores de transición de la escuela al trabajo han sido diseñados para dar una clasificación más detallada y ayudar a comprender mejor la trayectoria de transición de los jóvenes en el mercado laboral. 

El indicador de las etapas de transición de la escuela al trabajo clasifica a los jóvenes en tres grupos según su estado actual: 

Transición

En transición 

La transición aún no ha comenzado

Un análisis de la transición de la escuela al trabajo en 60 países destaca que los hombres jóvenes tienen más probabilidades de completar el proceso de transición.

En casi todos los países que disponen de datos, la proporción de hombres jóvenes que lograron la transición ocupaciónsupera la de mujeres jóvenes, a menudo por un amplio margen. Las mayores brechas de género se encontraron en Pakistán (34%), Fiji (26%) y Guyana (23%). 

 

Los datos también muestran que en casi todos los países, las mujeres jóvenes tienen menos probabilidades que los hombres jóvenes de haber iniciado su transición al mercado laboral. Más del 80 por ciento de las mujeres aún no han comenzado su transición en el Pakistán, Timor-Leste y Mauritania, mientras que la proporción correspondiente a los hombres es mucho menor. 

 

Las diferencias significativas por sexo sugieren que las mujeres se enfrentan a obstáculos adicionales en su transición al mercado laboral, ya sea al final de su educación o durante sus estudios.

Estas diferencias pueden explicarse – al menos parcialmente – por la persistencia de las diferencias de género en el acceso a los trabajos decentes. En algunas partes del mundo, el acceso de las mujeres jóvenes al mercado laboral sigue siendo limitado, lo que hace que una gran parte de las mujeres permanezcan fuera de la fuerza laboral. También sucede que en muchos países las mujeres jóvenes tienden a permanecer en la educación más tiempo que los hombres jóvenes – posiblemente también como consecuencia de sus oportunidades más limitadas en el mercado laboral – lo que puede retrasar su entrada en el mercado laboral.

Nuestros nuevos indicadores sobre las etapas de transición de la escuela al trabajo pueden desglosarse aún más para comprender mejor las transiciones de los jóvenes. Los jóvenes en transición, los que han comenzado el proceso de transición pero que aún no lo han completado, se dividen en los que están estudiando y en la fuerza de trabajo, los que están desempleados y no están estudiando, los que trabajan en un trabajo temporal o autónomo no satisfactorioocupación, y los no estudiantes fuera de la fuerza de trabajo con el deseo de incorporarse al mercado laboral en el futuro. 

 

Entre los jóvenes que todavía están en transición, la pauta varía enormemente de un país a otro y tiende a depender del nivel de ingresos nacional. En los países de bajos ingresos, las dos formas que predominan son la participación de los jóvenes en una población no estable o no ocupaciónsatisfactoria y la participación de los jóvenes en la fuerza de trabajo potencial. En Malawi, por ejemplo, estos dos grupos representan más del 87% de la población joven en transición. 

Por el contrario, las dos formas dominantes en los países de altos ingresos son la proporción de estudiantes en la fuerza de trabajo y la proporción de personas que abandonan la escuela sin empleo. En Islandia y en los Países Bajos, estos dos grupos representan más del 95 por ciento de la población juvenil en transición. 

Para más detalles, vea nuestra última edición de Spotlight on Work Statistics – From school to work: Un análisis de las transiciones del mercado laboral juvenil

YouthSTATS, una asociación entre la Fundación Mastercard OITy la Fundación

La Fundación Mastercard ha apoyado a la Fundación OITen la creación de un nuevo conjunto de datos, actualizado regularmente, llamado YouthSTATS, ahora disponible en ILOSTAT. El conjunto de datos fue producido por primera vez por el OITcomo parte de su asociación con el proyecto «Work4Youth» de la Fundación Mastercard, que concluyó en 2014. Compuesto principalmente por indicadores de trabajo juvenil derivados de las encuestas de transición de la escuela al trabajo, el conjunto de datos se beneficia ahora de las OITreservas de microdatos de la encuesta armonizada sobre la fuerza de trabajo. Servirá como depósito central de las estadísticas internacionales de trabajo juvenil.

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