Ucrania: un golpe a las relaciones laborales

La situación en Ucrania es sumamente preocupante. En los planos políticos e  institucionales, en un conflicto interno con un enfrentamiento entre los partidarios o contrarios a una relación con Rusia que derivó en enfrentamientos armados y en un código laboral que está siendo atacado.

El 27 de diciembre, el Gabinete de Ministros remitió al Verkhovna Rada (parlamento ucraniano) un nuevo proyecto de ley que despojaría a los trabajadores de protecciones legales y a los sindicatos de su facultad de protegerlos. Otros proyectos de ley han sido introducidos recientemente de la misma manera. El resultado será una erosión de los derechos fundamentales, vulnerando las normas internacionales del trabajo. Estas enmiendas legislativas se elaboraron a puerta cerrada y sin mantener consultas tripartitas plenas y francas con los sindicatos representativos.

USO, junto con otras organizaciones sindicales de la CES y de la CSI, ha remitido una carta de protesta conjunta al Gobierno ucraniano, manifestando su apoyo a las acciones de protesta convocadas por los sindicatos, que rechazan el proyecto de ley y el enfoque adoptado por el Gobierno. La carta exige que se retiren los proyectos de ley y se pospongan los debates formales al respecto en el parlamento y que cualquier cambio legislativo se someta a consultas con los sindicatos. Insta asimismo al Gobierno de Ucrania a recurrir a la asistencia técnica de la OIT para preparar el Código Laboral, a fin de asegurarse que cumpla con las normas internacionales del trabajo.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.