SPJ-USO Galicia ha presentado un escrito exigiendo la implantación de guarderías y salas de lactancia en los edificios judiciales.
Creemos que como sindicato tenemos la obligación de promover todas las medidas que redunden en garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, para que cualquier persona que trabaje pueda mantener una carrera profesional completa y al mismo tiempo ejercer su derecho, entre otros, al cuidado de su familia.
No será por falta de regulación, toda vez que en el ámbito de la Administración Autónoma ya existen políticas a este respecto, ni por falta de ejemplos, como sucede a nivel estatal o en la Xunta, en el ámbito de la empresa privada.
En la Administración de Justicia no podemos decir lo mismo, teniendo que volver a experimentar ese sentimiento de injustica que produce el trato discriminatorio.
Como ejemplo, lamentamos el caso de la ciudad de A Coruña, ya que a pesar de tener el mayor volumen de funcionarios públicos y la existencia de 5 edificios judiciales, con posibilidades de ubicaci’on de guarderías y salas de de reposo y lactancia, por parte de la Xunta no se ha dado ni un solo paso adelante en este tema.
O el caso de Vigo, donde la Junta de Personal solicit’o la creaci’on de una guarder’ia en la «Ciudad de la Justicia». De todos es sabido la necesidad de estos servicios, y la escasez de plazas y las largas listas de espera en las guarderías infantiles tanto de la red autónoma como de municipales.