Las propuestas de EEUU sobre Israel/Palestina son una afronta a los derechos y la dignidad de los palestinos

Las propuestas anunciadas el martes por la Administración Trump respecto a Israel y Palestina constituyen una afrenta a los derechos y la dignidad de los palestinos y no tienen en cuenta ninguno de los elementos necesarios para un plan de paz realista. Las propuestas, avaladas conjuntamente por el presidente Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, fueron elaboradas por Jared Kushner, el yerno de Trump que tiene importantes vínculos financieros y empresariales con compañías israelíes.

«El anuncio efectuado no sienta las bases para la paz y la justicia, y ha sido rechazado de plano por la Autoridad Palestina. No se mantuvieron diálogos serios ni consultas con los palestinos. La paz sólo puede alcanzarse a través de negociaciones basándose en la legalidad internacional, nunca imponiendo al pueblo palestino una fórmula unilateral y completamente inaceptable. Las propuestas estadounidenses perjudicarán enormemente las perspectivas de un acuerdo justo y pacífico», declaró la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

La fórmula propuesta por EEUU legitimaría todos los asentamientos ilegales de Israel en territorio palestino; deniega la reclamación palestina legítima de establecer su capital en Jerusalén Oriental; dejaría fuera de Israel a decenas de miles de palestinos que son ciudadanos israelíes; anexionaría a Israel gran parte de Palestina, incluyendo la soberanía sobre un tercio del territorio palestino en el Valle del Jordán; privaría a los palestinos del estatus de refugiados; y eliminaría la UNRWA, agencia de la ONU vital para la economía palestina. Cualquier posibilidad de establecer un Estado palestino quedaría en manos de EEUU e Israel.

«La CSI se solidariza plenamente con su afiliada en Palestina, la PGFTU, rechazando estas propuestas e insta a la comunidad internacional a hacer otro tanto. La única vía aceptable es que se ponga fin a la ocupación y se emprendan negociaciones genuinas, que conduzcan a la adopción de una solución de dos Estados basándose en las Resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y teniendo en cuenta las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como capital de un Estado de Palestina soberano», indicó Burrow.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) representa a 200 millones de trabajadores y trabajadoras en 332 organizaciones afiliadas nacionales en 163 países y territorios.

Las filiales en el Estado Español son CCOO, ELA-STV, UGT y USO—

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.