La plantilla de limpieza del HUCA, que presta servicio a través de la empresa Lacera, reclama un refuerzo de plantilla ante las exigentes medidas de higiene y asepsia que requiere este momento crítico para nuestra Sanidad por el desafío del coronavirus: «quieren cambiarnos los turnos, poniéndonos a trabajar 9 horas seguidas durante 7 días para librar los 7 días siguientes. Esta supuesta reorganización de los cuadrantes reducirá las horas de limpieza y, sobre todo, reduce las horas de limpieza efectiva», clama Patricia Escaladas, miembro del comité de empresa por USO-Asturias.
Esta reducción en la calidad de la limpieza se debe a que «nuestro trabajo es muy exigente físicamente. Y, en estos momentos, tenemos además protocolos sobre el covid-19 añadidos a los que ya de por sí seguimos los limpiadores hospitalarios. Durante 9 horas seguidas no puedes mantener el nivel de exigencia necesario para una crisis como la que estamos viviendo, donde las circunstancias nos imponen y nosotros mismos nos autoimponemos dar el máximo para garantizar la asepsia de las instalaciones hospitalarias. El agotamiento podría ocasionar fallos que no nos podemos permitir», continúa la delegada de la Federación de Servicios de USO.
Lacera cuenta con una bolsa de eventuales ya formados en limpieza del HUCA
Los trabajadores de limpieza del Hospital Central recuerdan que «Lacera tiene una bolsa de eventuales que ya están formados en los protocolos del HUCA porque ya han trabajado aquí. Solo sería necesario actualizarlos con las nuevas medidas. Es imprescindible reforzar la plantilla, lo pague Lacera o lo pague el Principado con un añadido al contrato. Más que nunca, la limpieza sanitaria no es un lujo y no se puede escatimar inversión en ella. No puede primar un interés económico por encima de la salud pública. De poco sirve que se llame a más personal sanitario si no van a tener las instalaciones en las condiciones óptimas de higiene que, nosotros los primeros, deseamos todos», pide Escaladas.
Las limpiadoras, expuestas al coronavirus y foco de posibles contagios para sanitarios y pacientes
El servicio de limpieza de dependencias hospitalarias demanda, además, «tener el mismo trato que el personal sanitario con respecto al acceso a las pruebas del coronavirus. Pisamos los mismos espacios que ellos, estamos en contacto con las mismas personas en riesgo, no es lógico que no sepamos si somos o no un foco de contagio. No se trata de tener más derechos que nadie, nadie en Lacera quiere que le hagan un test de covid-19 por su tranquilidad personal ante dos o tres toses: no podemos transmitir el virus en un lugar de trabajo tan delicado como el nuestro», advierte la delegada sindical de USO-Asturias.
Patricia Escaladas refuerza su petición recordando que «los primeros a los que les deben hacer la prueba es a los que han estado en contacto con las áreas hospitalarias donde se encuentran los positivos y el personal que tiene que acceder a la zona de UCI. Además, cuando toda la plantilla se haya hecho las pruebas, debe extenderse al personal eventual al que llamen para incorporarse, antes de que pise el HUCA».