El Ministerio de Sanidad ha publicado el “Procedimiento de actuación para los Servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (sars-cov-2)” en el que ha definido tres niveles de riesgo a los que se enfrentan los profesionales sanitarios frente al Covid-19, curioso es que en la publicación colaboren UGT y CCOO, no deben tener afiliados en el sector limpieza.
USOCV tiene representación en el 90 % de los centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana, y en nuestra opinión, es indignante que el Ministerio de Sanidad, en este procedimiento, sitúe en un segundo nivel al personal que trabaja con el caso confirmado, pero sin contacto, como son los acompañantes para traslado y los celadores, camilleros y trabajadores de limpieza, como personal con exposición de bajo riesgo.
El trabajo de las personas responsables de la limpieza y desinfección de los hospitales es importantísimo, sus labores son imprescindibles para frenar contagios dentro de los propios hospitales (de esta y otras enfermedades) y ya antes de esta crisis sanitaria desde USOCV hemos denunciado en ocasiones la sobrecarga de trabajo, reclamando la contratación de más personal con el que poder cumplir el exigente protocolo de limpieza.
El personal de limpieza de los hospitales corre prácticamente los mismos riesgos que el personal sanitario ante el COVID-19 pero están aún más desprotegidos. ¿Quién entra a limpiar la habitación del paciente? ¿Quién limpia techos, paredes, cama por encima, por debajo, etc? ¿Eso no es ser personal de riesgo? El hecho de que estas plantillas dependan de empresas privadas provoca que los centros sanitarios y las comunidades autónomas no les faciliten, en algunos casos, el material de protección adecuado, cuando a sus empresas les han requisado mascarillas y batas para hacer un uso público según las necesidades.
Hay muchos trabajadores de limpieza afectados por el COVID-19 en la Comunidad Valenciana, muchos de baja, otros en cuarentena y muchos con síntomas que siguen trabajando y a los que ni su empresa, ni la mutua, ni los propios hospitales donde trabajan les hacen test.
Los EPIs, equipos protección individual, tenían por protocolo, que ser el equipo de trabajo de todo el personal del hospital, incluido el de limpieza. En este sentido, recordamos que al principio de esta crisis sanitaria, todo el personal tenía que ir igual, con la mascarilla FPP2, el mono blanco, guantes de nitrito para limpieza, pero según ha ido faltando material en han ido bajando los niveles de protección, para todos, pero antes que nadie para los de limpieza.
Desde USOCV denunciamos el desamparo del personal de limpieza de los hospitales, SI SON PERSONAL DE ALTO RIESGO Y PEDIMOS LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN ADECUADAS EN TODOS LOS CENTROS HOSPITALARIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA