En la carta, remitida por FAC-USO Madrid en fecha 28 de marzo, le transmitimos la enorme preocupación, entre otras muchas, que entre el personal sanitario de los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid respecto a los sistemas de transporte que tienen que utilizar para el desplazamiento a y desde sus centros de trabajo.
Según nos consta los aparcamientos para quienes van con su vehículo particular están saturados por lo que han de desplazarse en transporte público, autobuses, cercanías o Metro, estos últimos que en algunos momentos van inexplicablemente saturados como nos lo han demostrado con imágenes.
Entendemos y así solicitamos por quien corresponda en coordinación de las distintas administraciones, Comunidad de Madrid y su Consorcio Regional de Transportes, el Gobierno de España y las correspondientes corporaciones locales, que se habiliten de manera urgente las medidas para solucionar este problema que entendemos de suma importancia.
A la vista de la actual situación, y mientras siga la actual situación, solicitamos que se habilite el transporte terrestre de cualquier tipo (Autobús, taxis, VTC, etc.), a disposición en exclusiva de los trabajadores sanitarios, modificando rutas para que terminen en los centros hospitalarios y sea de uso exclusivo para el personal destinado en estos Hospitales y Residencias Geriátricas.
El personal sanitario es el primer grupo de riesgo de contagio del Covid-19 y debería en la medida de lo posible tener el mínimo contacto con los ciudadanos que son de otros sectores, por lo que estas medidas serían importantes, para facilitar los desplazamientos a personas que están agotadas, estresadas y responsablemente muy preocupadas.
Tal como hemos dicho anteriormente, creemos conveniente que el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid habilite para el personal sanitario y resto de personal, líneas exclusivas de autobuses a los Centros Hospitalarios o incluso trenes o vagones de las líneas de Metro o Cercanías. O cualquier otra movilización de medios de transporte público, concesiones o titularidad públicas para el transporte seguro y eficaz de nuestros profesionales sanitarios.
Debido al gran numero de trabajadores sanitarios contagiados por la escasez de medios, creemos necesario, adoptar medidas también especiales en el sistema de transporte de nuestros profesionales sanitarios, que son nuestra primera línea de defensa en esta gravísima situación.
Creemos posible y viable que se pueda tomar medidas en este sentido, por eso solicitamos estas medidas para el conjunto de la Comunidad de Madrid, una de las más castigadas de España.