USO denuncia la falta de control en los accesos en la planta 9 de la Residencia de la Bonanova en Baleares

En un comunicado, USO advierte de la falta de supervisión en los ingresos en la planta limpia de la residencia y afirma que ya ha albergado 4 casos de Covid mientras el Imas lo niega. Estas deficiencias se han comunicado desde el 16 de marzo.

Falta de responsables y descontrol en los nuevos ingresos en la «zona limpia» e improvisación en la planta 9 de la Bonanova -tan improvisada, que se decidió equiparla con camas oxidadas del viejo Son Dureta pero la presión sindical lo frenó-, suministro justo de uniformes que imposibilitan su correcta higiene, ausencia de formación a los trabajadores para enfrentarse al Covid-19 y entrega a cuentagotas de mascarillas para su protección.

Estas son algunas de las quejas que la sección sindical USO ha remitido al Imas en distintos escritos al presidente del Institut Mallorquí de Afers Socials (Imas), Javier de Juan, a la directora insular de Gent Gran, Sofía Alonso o la directora de la Bonanova, Marisa Palma así como a distintos responsables del organismo público dependiente del Consell de Mallorca o de la misma residencia.

Y ninguna ha sido la respuesta a planteamientos tan urgentes para enfrentarse al Covid, que en estos momentos ha afectado a 416 personas en residencias repartidas por las Islas. La Conselleria de Salud cifra en 11 los afectados en la Bonanova. De estos, falleció una usuaria y otros 2 se curaron. Tres trabajadores son casos activos mientras que otros 5 se han curado. USO sostiene que estas cifras se deben «a la suerte» y «al cuidado de los profesionales».

La Bonanova dispone de 545 plazas según la web del Imas, de las que en este momento están ocupados cerca de 400. Este mega complejo de 9 plantas se construyó a finales de la década de los 70 y el Imas se encarga de su gestión.

Así, decidió habilitar la planta 9 de la Bonanova como «zona limpia» para acoger a ancianos sanos para alejarlos de posibles contagios. Pero, alertan desde el sindicato, este espacio que tiene cabida para 15 residentes, -17 según fuentes de la Bonanova- ya ha albergado a una usuaria con Covid-19 ya fallecida y queda otro más. Desde la Bonanova niegan este punto.

USO también ha alertado en un escrito fechado el 06 de abril sobre los ingresos de los ancianos sin la sin la debida supervisión a esta zona y el peligro de propagación por el resto del complejo que esto acarrea. En dicho texto, remitido al presidente del Imas, Javier de Juan, la Directora Insular de Gent Gran, Sofía Alonso, y la Directora de la Residencia, María Palma, les informan de las irregularidades en los ingresos: llegadas de ancianos en fin de semana -no hay médicos durante esas 48 horas-, «con un simple informe de alta hospitalaria, sin dni ni ningún tipo de documento». Uno de esos ingresos fue el de una señora de 96 años, que tras pasar por distintas residencias en los que se habían registrado contagios, recaló en la «zona limpia». Esta anciana es una de las fallecidas por Covid-19. Así, el sindicato insiste en la necesidad de asignar responsables que controlen la entrada a la planta 9. Este positivo, sostiene USO, «fue trasladada a la Enfermería de la cuarta planta para un reconocimiento».

Al igual que ha ocurrido en otras residencias, se quejan del suministro de material con cuentagotas. «Lo tenían guardado por si hacía falta», se quejan desde USO. Así, se daban casos de mascarillas quirúrgicas que se usaban hasta 4 días a la semana. No obstante, desde el lunes pasado «sí que todos las hemos recibido, pero durante las primeras semanas de pandemia, no».

Otro punto que preocupa al sindicato es el suministro de trajes a las nuevas contrataciones. El protocolo establece que los trabajadores deben dejarlo en la lavandería del centro para que se limpie «a 60º». Los veteranos pueden cumplir porque disponen de mudas pero «no las nuevas contrataciones, que no tienen uno de recambio hasta que se los entreguen limpios al día siguiente. Se los llevan a casa y allí los limpian. El traje sale del centro». La Bonanova tiene alrededor de 415 trabajadores repartidos en los distintos turnos. Insisten desde el sindicato en la necesidad de dotarlos bien para evitar contagios.

La representación legal de los trabajadores tampoco accede a las reuniones a primera hora en la que intervienen todos los departamentos. «Conocemos la situación con el informe posterior que nos pasa la directora», precisan. También lamentan que no han recibido ningún tipo de formación para, por ejemplo, ponerse correctamente los EPIs.

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Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

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