MUGEJU: Subsidio por incapacidad temporal

Todos l@s funcionari@s de Justicia que llevaban más de 181 días en situación de Incapacidad Temporal antes de la declaración del Estado de Alarma, van a seguir cobrando dicho subsidio por parte de MUGEJU.

Lo anterior que puede parecer una perogrullada, en realidad no lo es y pasamos a explicároslo: Tras la Declaración del Estado de Alarma, MUGEJU dejó de abonar el subsidio de IT a todos los funcionarios en dicha situación a los que les correspondía, al no incluirlo entre sus servicios esenciales. SPJ-USO pidió explicaciones e incluso planteó la cuestión a su gabinete jurídico.

Sin embargo, el 7 de abril se publicó el Real Decreto-Ley 13/2020 que, en principio, daba solución a este tema. Pensábamos que todo estaba resuelto. Incluso MUGEJU publicó un Aviso en su página web el 8 de abril diciendo que eran los órganos de personal (en este caso la Junta de Andalucía) quien pagaría la totalidad de la nómina a est@s compañer@s, sin perjuicio de posterior compensación.

Pero lamentablemente, ni en la nómina de marzo ni en la de abril se abonó ese subsidio por la Junta. SPJ-USO ha hecho mil gestiones con la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal y con la propia Gerente de MUGEJU, mientras ambas Administraciones entendían que era la otra la compentente para pagarlo.

Por fin, hoy, 9 de mayo hemos recibido correo electrónico de dicha Gerente donde nos indica que va a ser la propia MUGEJU quien va a seguir abonando el subsidio de IT a los funcionarios que se encontraban en esa situación concreta: haber llegado al día 181 de IT antes de la Declaración del Estado de Alarma.

Nos congratulamos de dicha solución, pues son muchos l@s compañer@s afectados, l@s cuales estaban sufriendo un doble perjuicio: EN SU SALUD Y EN SU ECONOMÍA.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.