Sanidad FAC-USO Andalucía reclama al SAS la creación de la categoría de Técnico de Emergencias Sanitarias dentro del organigrama del Servicio Andaluz de Salud.

Actualmente, en el contexto del Servicio Andaluz de Salud (SAS), los profesionales que ejercen como Técnicos de Emergencias Sanitarias están considerados como un área específica de Celador-Conductor,  es decir, como Personal de Gestión y Servicios en vez de como una categoría sanitaria diferente (en cuanto a funciones y competencias).

Ante este problema para los profesionales, la Sanidad FAC-USO Andalucía ha emitido en un comunicado las reiteradas reclamaciones que se le han efectuado al SAS para la creación de esta categoría sanitaria con la importancia añadida que en este Estado de Alarma por la Pandemia de Covid-19 son estos profesionales sanitarios los que han estado, están y estarán luchando día a día en la primera línea, porque son eso, primera línea. Si un paciente crítico que necesita asistencia sanitaria lo requiere, se hace con un equipo completo de personal sanitario. Médico, Enfermero y entre ellos está el Técnico en emergencias Sanitarias, estas asistencias se realizan en ambulancias de Soporte Vital Avanzado. Es de justicia social el reconocimiento de su labor.

En concreto, exponen que esta  debe ser incluida  dentro del Organigrama del SAS, como una categoría establecida y regulada en el RD 1397/2007, de 29 de octubre, así como su titulación mínima. Sin embargo, actualmente, los trabajadores afectados por esta irregularidad desarrollan su trabajo tanto en Ambulancias de Soporte Vital Avanzado tipo “C”  como EMCA (Equipo Movilizable de Cuidados Avanzados).

 Diferentes titulaciones y funciones

En palabras de Pedro Fontán, responsable de Atención Primaria Sevilla Sanidad de F-Sanidad FAC-USO Andalucía, “la falta de esta categoría dentro del SAS ha devenido en un fraude de ley en la contratación. Sería necesario reconvertir la bolsa de área específica de Celadores-Conductores de Ambulancias Asistenciales Tipo B y C en la de Técnicos en Emergencias Sanitarias pues la actual bolsa es ilegal, se exige una titulación para desarrollar unas funciones que no existen ni están desarrolladas dentro del SAS , al no existir la categoría en bolsa y acceder a través de la de Celador-Conductor Tipo B y C. Esta situación es heredada del ejecutivo anterior pero lamentablemente persiste en la actualidad “.

Más allá del debate en cuanto a las exigencias formativas, lo que ha querido transmitir  es la gran cuestión de fondo, la diferencia de las funciones. Básicamente, es  trabajar o no con enfermos. En este sentido, explicaba que los Celadores-Conductores realizan unas tareas consideradas de gestión y servicios. De hecho, están encuadrados en el Personal de Gestión y Servicios.

En el caso de los Técnicos de Emergencias Sanitarias del SAS “Área especifica de Celador-Conductor Tipo B y C”. Asisten y trasladan a pacientes, con todas las implicaciones que esto conlleva. Deben ser reconocidos como Personal Sanitario, algo que, en esa categoría actual, no se contempla, pues son considerados de gestión y servicios y su trabajo en el día a día es como Técnicos en Emergencias Sanitarias como figura en su titulación sanitaria, la cual ostentan , concluye en el comunicado.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.