Reunión Encuadramiento IV Convenio Unico de la AGE

En la reunión del día 28, Función Pública insiste en que se había acordado el encuadramiento de 33300 puestos, el 97%, quedando pendiente de estudio 1028 puestos, el 3%. En dicha reunión Función Pública se mostró receptiva a admitir una nueva propuesta con el fin de llegar a una solución acordada para finalizar el Encuadramiento.

La parte social exigió que se finalizara el encuadramiento en la primera quincena de junio no admitiendo que se retrasase más y por ello realizó una propuesta sobre ese 3% pendiente. Con esta propuesta, sobre un total de 34328 puestos ocupados, según datos de Función Pública, quedarían encuadrados el 99,83% de forma definitiva y el 0,17% de manera provisional cuyo encuadramiento definitivo se produciría de manera inmediata tras la firma y posterior aprobación del Acuerdo.AGE

Aplicando la propuesta, asumida por toda la parte social, se asignarían y crearían las especialidades correspondientes, según el actual marco educativo y los mecanismos que permite el IV Convenio Único.

Después de la reunión del Grupo de Trabajo, el 29 de mayo, se produjo una reunión entre la parte social con representación en la Comisión Paritaria, tras dicha reunión se acordó una propuesta conjunta:

  • Encuadramiento del 100% de los puestos ocupados, 34328.
  • Encuadrar definitivamente 34270 puestos mediante la asignación de especialidades de algunos colectivos a 970 puestos de los 1028 que quedaban a estudio en la propuesta de Función Pública con la denominación “Delineantes”, “Cuidadores en Centros del IMSERSO”, “Técnicos de sala y coordinación operativa Protección Civil” y “Actividades productivas en centros penitenciarios”.
  • Encuadrar provisionalmente, en el grupo profesional que corresponde por equivalencia con el III CÚ, los 58 puestos restantes de diversas actividades pertenecientes al Ministerio de Cultura, como consecuencia de la dificultad de asignación definitiva de las mismas.
  • Encuadrar como actividad a extinguir en el Anexo II a los conductores del G3 del III CÚ, obtenido por sentencia judicial (Defensa, Fomento y Transición Ecológica).
  • Encuadrar en el M1 al personal del G3 III CÚ de Evaluación, Transferencia y Difusión de I+D+I, siendo otra actividad que saldría del Anexo V.
  • Tratar de manera homogénea los puestos encuadrados provisionalmente y los que quedan aún encuadrados en el Anexo V, según lo establecido en la Disposición Transitoria Segunda.
  • Modificación del artículo 18 del IV CÚ para establecer la constitución permanente del Grupo de trabajo de Clasificación y Encuadramiento, dentro de la Comisión Paritaria.

Después de más de un año esperando, ahora la parte social presente en la mesa nos sorprende lanzando una propuesta conjunta, si compañeros/as todavía estamos así, en las propuestas. Nos decían que estaba todo hecho pero la verdad era otra y todavía la Administración tiene que dar su visto bueno a la propuesta que acaban de trasladarle. Nos dicen también que le “exigen a la Administración la finalización del encuadramiento en la primera quincena de junio”, si funciona y nos encuadran antes del quince de junio bien podrían habérselo “exigido” hace un año y no nos habían hecho perder el tiempo de esta manera. Parece mentira que en un tema tan importante hayan prevalecido los intereses propios de las organizaciones sindicales presentes en la mesa en lugar de prevalecer los intereses de los trabajadores, aunque a algunos no nos sorprende.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.