El Sindicato Profesional de Justicia de USO-Asturias denuncia que, en la Fase 3 de la desescalada de la Justicia asturiana, faltan medidas de protección en los juzgados y alerta sobre el elevado estrés al que se verán sometidos los funcionarios judiciales
La desescalada en la Justicia asturiana avanza con la entrada de la región en la Fase 3. Los cerca de 1.300 funcionarios judiciales se reincorporan hoy a su trabajo en los juzgados, en turnos de mañana y de tarde, para poder mantener la distancia de seguridad. Y lo hacen con preocupación por la seguridad sanitaria y por la falta de medios para poder realizar su trabajo, acumulado por el parón judicial y que se verá incrementado en los próximos meses.
Sin medidas de protección frente al covid-19 en la desescalada en Justicia
El Sindicato Profesional de Justicia de USO-Asturias (SPJ-USO Asturias) ha denunciado que, en el primer día de la Fase 3 de desescalada en Justicia no están implantadas aún las medidas de protección frente al covid-19.
A lo largo del día de hoy, el 100% de los funcionarios judiciales se reincorporan a los juzgados sin las suficientes medidas de seguridad. “Son muchos los órganos judiciales de Asturias en los que no se han instalado las medidas de protección para afrontar la avalancha, no sólo de expedientes, sino de público y profesionales que hoy comienzan a circular por las sedes judiciales”, denuncia Carmen Peláez, delegada de SPJ-USO Asturias.
La falta de mamparas entre mesas, en mostradores y en las salas de vistas; la falta de protocolo para las citas previas o la escasez de terminales telefónicos son algunas de las carencias detectadas al comienzo de esta fase 3. “Los órganos judiciales de Asturias, por lo general, tienen un espacio muy reducido y, en muchos casos, el 70% u 80% de personal del turno de mañana no puede cumplir con la distancia de seguridad”, critica Peláez.
El Sindicato Profesional de Justicia de USO-Asturias solicita que se dote a los juzgados, de manera urgente, de todas aquellas medidas, tanto materiales como de protocolos, para que los funcionarios judiciales puedan desarrollar su trabajo de forma segura.
En la vuelta al trabajo en los juzgados asturianos, SPJ-USO Asturias ya denunció que el material entregado por la Viceconsejería de Justicia era defectuoso y escaso. Las mascarillas que recibieron los trabajadores de los Juzgados de Avilés, por ejemplo, eran de manufactura artesanal y, en algunos casos, tenían agujeros perfectamente visibles.
Acumulación de trabajo y nuevas causas en la desescalada en Justicia
La actividad de los juzgados se ha visto paralizada por la grave crisis del covid-19. A la acumulación de trabajo, tras casi tres meses de inactividad, se suma la incertidumbre ante una avalancha de nuevas causas que se prevé llegarán a los juzgados en los próximos meses.
Desde SPJ-USO Asturias temen que se produzca un colapso que ralentice, aún más, la actividad judicial en Asturias y que dificulte la desescalada en Justicia. «Esperamos una carga elevadísima de trabajo. Si a ello le sumamos que antes de la crisis los funcionarios tardaban cuatro veces más que antes en hacer el mismo trabajo por el mal funcionamiento de los sistemas informáticos y del expediente digital, el nivel de estrés de los funcionarios ahora será tremendo», explica Carmen Peláez, delegada del Sindicato Profesional de Justicia de USO-Asturias.
En esta desescalada de la Justicia asturiana se espera que el mayor aumento de causas se dé en los juzgados de Instrucción y de lo Social, salas que antes de la pandemia ya tenían una sobrecarga de trabajo. Ahora, el incremento de asuntos relacionados con la jurisdicción social, conflictos colectivos o ERTE, vendrán a saturar aún más estos juzgados.
También se espera un crecimiento importante de asuntos relacionados con familia, contencioso-administrativo, derechos fundamentales o en materia concursal.