El Sindicato Profesional de Justicia del sindicato USO-Asturias denuncia que los juzgados asturianos no tienen instaladas las mamparas protectoras que prometió la Viceconsejería de Justicia y los funcionarios tienen que fabricárselas ellos mismos.
Por ejemplo, en el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Oviedo, los funcionarios tuvieron que utilizar cajas de folios, plástico y cinta adhesiva para instalar una mampara casera en el mostrador de atención al público. Antes de finalizar la mañana de hoy, se ha instalado la mampara correcta tras la presión ejercida por SPJ-USO Asturias, medida de protección que tenía que haber estado instalada hace más de dos semanas, cuando comenzó la Fase 2 de desescalada.
SPJ-USO Asturias ha reiterado las petición de medidas de protección para poder desarrollar de forma segura el trabajo en los juzgados asturianos, sin que se haya ejecutado aún la colocación en todos los órganos judiciales, tal y como ha asegurado la Viceconsejería de Justicia. Hay muchos juzgados asturianos que necesitan aún mamparas entre mesas porque los trabajadores no pueden mantener la distancia de seguridad, como puede apreciarse en estas fotografías.
El sindicato USO-Asturias denunció hace días la falta de medidas de protección en los juzgados asturianos frente al covid-19, cuando debían reincorporarse al trabajo cerca de 1.300 funcionarios. La preocupación por la seguridad sanitaria y por la falta de medios marcan esta desescalada en la Justicia.