La ISP se complace en ser parte del lanzamiento del nuevo libro del TNI «El futuro es público. Hacía una propiedad democrática de los servicios públicos» (libro completo en inglés) .
La pandemia mundial dio urgencia a nuestro mensaje de que es necesario fortalecer todas nuestras instituciones públicas para que podamos afrontar mejor colectivamente los desafíos que nos esperan. Este libro es una herramienta oportuna para examinar el impacto de los últimos 40 años de deconstrucción del estado, el colectivo y nuestros servicios públicos y cómo debemos reconstruir la sociedad. Devolver los servicios a las manos públicas es un repudio fundamental de las políticas neoliberales, y una forma de reclamar nuestro futuro colectivo. El resumen ejecutivo y el extracto del capítulo 12 están ahora también disponibles en español.
El libro identifica más de 1.400 casos exitosos de restablecimiento de servicios públicos de propiedad y/o gestión privada. Estos involucran a 2.400 ciudades en 58 países. Las remunicipalizaciones han aumentado en un 67% en comparación con hace tres años e implican a 800 municipios más en 58 países. Esto puede ser sólo la punta del iceberg, ya que las transferencias de propiedad privada a propiedad pública, sobre todo a nivel local, no suelen aparecer en las noticias. Una publicación del TNI de 2017 identificó 835 casos en 1.600 municipios de 45 países.
La tendencia a la remunicipalización muestra respuestas pragmáticas y políticas de los gobiernos locales que necesitan proporcionar acceso universal a servicios fiables y de calidad como el agua potable, la energía, la educación, la atención de la salud, los servicios sociales, la vivienda, los espacios públicos y otros. También es un movimiento social creciente que se centra en la acción a nivel comunitario, la creación de alianzas y el desarrollo de soluciones colectivas con las autoridades, lxs residentes, lxs trabajadorxs y otros actores para hacer frente a las necesidades inmediatas de las personas. En el libro se presentan casos de trabajadorxs y sindicatos que aportan sus aptitudes y conocimientos especializados, junto con activistas comunitarios y representantes locales electxs, para encontrar nuevas formas de crear servicios públicos que sean accesibles, transparentes y que fortalezcan las comunidades.
Remunicipalización para un orden mundial post Covid-19 más justo
La pandemia amplifica las desigualdades sociales provocadas por décadas de privatización, ajuste estructural, austeridad, optimización fiscal y excesivo poder corporativo. Demuestra que la dinámica del mercado no debería determinar las prioridades sociales y los servicios públicos, que deben cumplir los objetivos primordiales de ofrecer acceso universal y mantener a todxs vivxs y protegidxs.
Los servicios privatizados son especialmente inadecuados para ofrecer equidad y son menos eficaces y resistentes en tiempos de crisis tanto para lxs usuarixs como para lxs trabajadorxs. En Irlanda, España, Italia y Suiza, los gobiernos han tomado temporalmente el control de hospitales y clínicas privadas, y algunos países han solicitado instalaciones de fabricación para cambiar las líneas de producción a fin de producir el material de salud necesario.
En Italia, «mientras que el personal de las guarderías públicas y de los servicios sociales seguía recibiendo el salario completo y podía acceder a la capacitación durante el cierre, lxs empleadxs de lxs proveedores privados perdían completamente sus ingresos y tenían que solicitar prestaciones de desempleo, lo que suponía una importante dificultad económica que se sumaba a sus salarios y condiciones comparativamente más bajos», dice Alessandro Purificato, Jefe de Gobierno Local de la Federación de Servicios Públicos de la CGIL.
En el Reino Unido «se ha demostrado que es un desafío implementar el distanciamiento social y la salud y la seguridad en áreas tales como la recolección y la eliminación de residuos privatizados», dice Jon Richards, Jefe del gobierno local del sindicato de servicios públicos del Reino Unido, UNISON. «Lxs empleadorxs del sector privado están ignorando el distanciamiento social al obligar a lxs trabajadorxs a sentarse hombro con hombro en los camiones de basura sin equipo de protección. A diferencia de lxs buexos dentro de los empleadorxs de los gobiernos locales, no gastarán dinero en proporcionar vehículos adicionales que transporten al personal de carga de forma segura detrás del camión principal, manteniendo al personal de carga seguro y dejando espacio en la cabina del camión de residuos para el/la conductor/a», añadió.
Mientras el mundo se prepara para un orden post Covid-19, existe una oportunidad única de reclamar un papel central para la inversión sustancial y la reconstrucción de servicios públicos de calidad para todxs, y la remunicipalización es una opción legítima para que los gobiernos lo hagan. Las fuerzas progresistas y los actores de la sociedad civil pueden promover firmemente este enfoque, ya que los actores del mercado y las fuerzas neoliberales utilizarán la crisis para conseguir contratos públicos más lucrativos. Este libro ofrece estudios de casos para demostrar la viabilidad de reclamar la propiedad y el control de los servicios públicos en beneficio del interés común.
Al poner en evidencia las profundas fallas de nuestro modelo de desarrollo, la pandemia de COVID-19 ha generado un interés renovado en el sector público. No esperemos a que ocurra la próxima crisis para construir y reconstruir servicios públicos democráticos que nos permitan abordar los desafíos sociales y ambientales que afronta la humanidad. Este libro es fundamental dado que demuestra que ya existe una alternativa concreta a la lógica del lucro y allana el camino para la renovación de lo público. – Anne Le Strat, ex presidenta de Eau de Paris y ex subalcaldesa de París