FPAN2020: Los sindicatos instan a los Gobiernos a invertir en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8

Los sindicatos piden a los Estados reunidos del 7 al 16 de julio de 2020 con ocasión del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas (FPAN) que aceleren la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dando prioridad al ODS 8. Este Objetivo representa un compromiso global por parte de los Gobiernos de aportar trabajo decente, un crecimiento económico sostenible y un empleo pleno y productivo para todos de aquí a 2030, plazo establecido en la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

“El ODS aporta una respuesta efectiva de amplio alcance a la pandemia de COVID-19, así como a la convergencia de crisis ya evidentes incluso antes de surgir la COVID-19. Incluye metas sobre trabajo decente, salud y seguridad laboral, protección social, crecimiento económico inclusivo, distribución equitativa de la riqueza y conservación del medio ambiente. Alcanzar dichas metas en el marco de recuperación del masivo impacto económico, social y sanitario de la pandemia contribuirá a aportar la resiliencia necesaria para superar los desafíos que representan las crisis a las que se enfrenta el mundo y hacer realidad un nuevo contrato social”, declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.
Los efectos inmediatos y brutales de la pandemia sobre empleos y medios de subsistencia revelan la enraizada precariedad y las desigualdades del fallido modelo de globalización empresarial, que ha dejado a millones de personas sin ingresos y sin ninguna red de seguridad. Esto ha contribuido a la propagación de la COVID-19, dado que muchos no han tenido otra opción que continuar trabajando, especialmente en la economía informal, arriesgando sus vidas y las de las personas de su entorno.

“La Declaración del Centenario de la OIT adoptada hace un año prometía a todos los trabajadores y trabajadoras el respeto de sus derechos fundamentales, salarios mínimos adecuados, fijar límites a las horas de trabajo y protección de la salud y seguridad en el trabajo. Junto con el compromiso a la protección social, la Declaración establece estos elementos como el piso de protección laboral que constituye la base para el nuevo contrato social que el mundo claramente necesita.
“Un nuevo contrato social con el ODS 8 como elemento central implica además ir más allá del PIB como principal indicador del rendimiento económico. Elementos vitales como los niveles de protección social y el acceso a la sanidad; una transición justa para lograr economías con cero emisiones de carbono; libertades y derechos democráticos; y transparencia y rendición de cuentas por parte de los Gobiernos a sus ciudadanos están siendo ya incluidos en los marcos de políticas de algunos Gobiernos, y el mundo entero debería seguir su ejemplo.

“Nuestro informe Década de acción para cumplir con los ODS – respuestas sindicales en materia de políticas muestra lo lejos que está el mundo de alcanzar el ODS 8, sin el cual no podrá lograrse tampoco ninguno de los otros Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Foro Político de Alto Nivel de este año constituye el momento ideal para que los Gobiernos den muestras de la voluntad política necesaria para liberarse del lastre que representa el control ejercido por las empresas y trazar el camino hacia una prosperidad compartida y un futuro sostenible”, añadió Sharan Burrow.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.