El gobierno gallego destina un millón de euros para el refuerzo de los juzgados

El Gobierno gallego destina un millón de euros para el refuerzo de juzgados ante el impacto de la crisis del coronavirus, después de la reducción de actividad durante el estado de alarma.

En concreto, esta partida se empleará para la prolongación de jornada, la creación de juzgados ‘bis’ y la dotación de tres nuevos juzgados de lo social aprobados por el Ministerio de Justicia –en Lugo, A Coruña y Vigo–.

Así, se financiará la contratación de 24 efectivos para los nuevos juzgados de lo social número 4 de Lugo, nº7 de A Coruña y nº7 de Vigo. Serán dos gestores, cuatro tramitadores, dos auxilios por cada juzgado. El nombramiento de jueces, fiscales y letrados dependen del Ministerio de Justicia. La previsión es que estén en funcionamiento en el último trimestre del año.

Además, la Administración autonómica financiará la prolongación de jornada de 83 efectivos, distribuidos entre los juzgados de lo social de A Coruña, Ferrol, Ourense, Lugo y Vigo, así como juzgados de lo mercantil.

Para la creación de juzgados ‘bis’ –en la jurisdicción social de A Coruña y Lugo, así como en el mercantil de A Coruña–, la Xunta nombrará y financiará a 13 efectivos de gestión, tramitación y auxilio.

Este plan se estructura en dos fases. La primera va de septiembre a diciembre, concentrado en los juzgados de lo social y mercantiles, con mayor carga de trabajo con anterioridad a la crisis. La segunda fase comenzará a partir de enero de 2021, cuando se extenderá a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.