El pasado 28 de julio trabajadores de la EMT-Palma y representantes de los mismo se reunieron en Asamblea, al término de la cual el Comité de Empresa decidió convocar jornadas de parones, reivindicaciones y huelgas en las próximas fechas. A continuación, reproducimos íntegramente el comunicado del Comité de manera que puedan ser entendidas las razones que han llevado a tomar la decisión, así como las fechas claves que se vienen en las próximas semanas.
EL ALCALDE VUELVE A ENGAÑAR A LOS TRABAJADORES DE LA EMT-PALMA
El Sr. Alcalde, José Hila, antiguo Presidente de la EMT-Palma, ha prometido por activa y por pasiva su supuesta apuesta por una empresa pública de transporte urbano. Ahora bien, “del dicho al hecho hay mucho trecho”. No solo no ha movido un dedo por rescatar la explotación del tren y del bus turístico, sino que ahora permite que una empresa privada explote el pasillo de Cala Mayor-San Agustín (L199 del TIB), dentro del término municipal de Palma que, en teoría, debería explotar la EMT, reduciendo descaradamente los servicios de las líneas 4, 46 y 47.
Ahora es esto, y en un futuro no muy lejano será el Aeropuerto o el Arenal. Líneas “golosas” para LAS empresas privadas.
A lo de privatizar algunas líneas o “corredores”, se añade la supresión de algunas líneas que estaban vigentes antes de establecerse el estado de alarma (1, 2, 9, 11, 22, 31, 32 y 34) y dar el servicio a la demanda, privando a los residentes en esas zonas (aunque también pagan sus impuestos) de tener un servicio público regular de transporte. La dirección de la empresa se queja de que ha disminuido el pasaje por la crisis del coronavirus, pero no hacen absolutamente nada para mejorar la recaudación, muy al contrario, toman decisiones para que esta recaudación sea cada vez menor.
Todo esto va claramente en la dirección de “cargarse” en un futuro próximo esta empresa pública, en beneficio de la empresa privada. Además, esta dirección socialista, que predica continuamente con que hay que derogar la reforma laboral del PP de 2012, después nos la aplica de forma contundente cuando le ha interesado, como es en la aplicación de la jornada irregular y la inaplicación de un artículo del Convenio Colectivo. ¡Vaya hipocresía!
Por todo ello, y añadido a la nefasta gestión de la dirección de la empresa y su equipo directivo realizada durante la crisis en el estado de alerta, la Asamblea de trabajadores de la EMT-Palma, celebrada en el día de hoy en los turnos de mañana y tarde, ha aprobado llevar a cabo movilizaciones a partir del día 7 de septiembre de 2020. Los paros y huelga serán los siguientes:
- Paros parciales de 8:00 a 10:00 y de 18:00 a 20:00 los días 7, 9 y 11 de septiembre de 2020.
- Huelga indefinida de 24 horas de duración desde las 0:00 del día 14 de septiembre de 2020.
Los motivos, aparte de los señalados son:
- Que la empresa vuelva a recuperar todas las líneas y servicios que estaban vigentes antes de la declaración del estado de alarma.
- Exigimos la retirada de la línea L199 del TIB y de posibles futuras líneas para el término municipal de Palma, ya que la concesión y explotación del transporte urbano en Palma es competencia exclusiva de la EMT.
- Devolución a los trabajadores de las vacaciones y permisos retribuidos de 2018 y 2019 que la empresa ha obligado a cogerlos o los ha dado por caducados, en contra de las directrices del Govern Balear y de la Legislación vigente.
- Que la empresa instale baños en todos los finales de línea y que estos sean limpiados diariamente.
- Finalizar la aplicación de la jornada irregular aplicada de forma unilateral por parte de la empresa el 28 de marzo de 2020.
- Que se garantice la incorporación de las personas que han obtenido las 140 plazas en la convocatoria de consolidación de empleo de conductores 2019.
- Que los trabajadores que deseen jubilarse parcialmente empiecen a descontar el 25% del trabajo a realizar hasta su jubilación ordinaria, desde el día que cumplen la edad legal para dicha jubilación parcial, independientemente de cuándo la Empresa le realice un contrato relevo, tal como especifica el Convenio Colectivo.
- Retirada por parte de la Empresa de la modificación de las condiciones de trabajo de los trabajadores de taller e inaplicación de la adicional cuarta del Convenio Colectivo.
- Retirada de la convocatoria de méritos para personal de taller (auxiliar taller) y negociar otra con el Comité de Empresa por concurso-oposición, como establece el artículo 5 del Convenio Colectivo (no más empleo precario en la EMT).
¡¡¡LOS TRABAJADORES/AS DE LAS EMT-PALMA, UNA VEZ MÁS, EN LUCHA POR UNA EMPRESA PÚBLICA Y DE CALIDAD!!!
En USO Illes Balears, cuya representación en el Comité de Empresa de la EMT es mayoritaria, apoyamos las reivindicaciones anunciadas ayer por parte de la representación de sus personas trabajadoras, y seguiremos informando de cuanto suceda en relación a este conflicto.