La pandemia de la COVID-19 continúa incrementándose en un mayor número de países. Algunos de estos países ya han establecido cuarentena preventiva entre sus habitantes y toque de queda, como un recurso de evitar una mayor propagación.
Haití está catalogado como una de los países con mayor pobreza en todo el mundo y recientemente en un estudio realizado para el año 2019 por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), ha manifestado que la situación humanitaria en el país se ha visto afectada por el deterioro de la economía, marcada por una baja tasa de crecimiento, una alta inflación y un aumento de los precios de los productos básicos, lo que ha contribuido al aumento de la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria de la nación.
El sistema sanitario de Haití es uno de los más débiles del planeta, tanto a nivel de cobertura geográfica de servicios como de estructura, que se expresa en una incapacidad por parte del Estado de cubrir las necesidades sanitarias de la población. El alto nivel de vulnerabilidad que posee Haití, acompañado del deficiente sistema de salud y la actual crisis sociopolítica que ha estado atravesando en los últimos años, ha creado más nivel de incertidumbre y temor por si se produce una nueva crisis humanitaria en el país provocada por el coronavirus,.
Es por ello que SOTERMUN ha subvencionado un proyecto a nuestra contraparte local MOSCTHA (Movimiento socio cultural para los trabajadores haitianos), por valor de 5.000 euros a favor de la lucha contra la COVID-19 en Haití.
MOSCTHA ha planteado una intervención para impedir la exposición al virus por medio de la distribución de kits preventivos y de higiene que incluya información precisa sobre la COVID-19, en áreas de extrema pobreza y vulnerabilidad, de acuerdo a las recomendaciones de los organismos internacionales en materia de salud, y enfocándolos en la higiene cotidiana y la concientización, principalmente a nivel comunitario.
Esta distribución se realizará en comunidades ubicadas en la comuna de Petit-Goâve, por medio de un equipo de personas que realizará visitas hogar por hogar para hacer entrega de los kits, y aplicando un protocolo de seguridad para proteger la salud tanto del equipo técnico de implementación, como de la población beneficiaria de este proyecto.