La Federación de Atención a la Ciudadanía del sindicato USO-Andalucía reclama que se realicen test PCR a los 20.000 profesionales contratados por el SAS en el Plan de Vacaciones de 2020 antes de finalizar sus contratos
Sanidad FAC-USO Andalucía, a través de su secretario general, Luis Vinelli, denuncia que los más de 20.000 profesionales contratados por el SAS en el Plan de Vacaciones de 2020 (personal médico, de enfermería y de gestión y servicios) finalizarán sus contratos sin que se les realicen test PCR y se haga un seguimiento sobre posibles infecciones adquiridas en el desempeño de su labor, haciéndose imposible seguir la trazabilidad del virus.
Por ello, desde el sindicato USO-Andalucía se reclama que se realicen test PCR a los más de 20.000 profesionales contratados para el Pan de Vacaciones, personal que está sujeto a movilidad geográfica, desplazándose incluso entre las distintas provincias de la comunidad. No hacerlo sería una grave irresponsabilidad.
Negativa a realizar los test en el Hospital Universitario de Puerto Real
Sanidad FAC-USO Andalucía reclamó el pasado 20 de agosto, en reunión mantenida con la Gerencia del Hospital Universitario de Puerto Real, la realización de pruebas PCR de control del covid-19 a todo el personal contratado para el Plan de Vacaciones y cuyos contratos terminan el 30 de agosto. En el Hospital Universitario de Puerto Real son 483 los profesionales del Plan de Vacaciones.
A iniciativa del sindicato USO-Andalucía, se solicitó a la gerencia del hospital que siguiera el mismo plan de acción y criterio con el personal eventual que el que se realiza de forma rutinaria y sistemática con el personal de plantilla que se incorpora después de disfrutar de sus vacaciones. La respuesta dada por el Hospital de Puerto Real fue que dichas PCR se hiciesen en el hospital donde iniciasen la siguiente relación contractual.
Los delegados de FAC-USO Andalucía, sin éxito, mostraron su rechazo a esta decisión al considerar que la mayor parte de dicho personal vuelve a su domicilio, no iniciando una nueva relación laboral en otro hospital hasta transcurridos tres o seis meses, con el problema de salud pública que ello puede originar en el control del covid-19.