El movimiento sindical internacional lanza un llamamiento a los Gobiernos del G20 para que actúen con decisión y rapidez para proteger y promover el empleo, como respuesta a la incesante destrucción de puestos de trabajo y de la actividad económica, que está sacudiendo al mundo a raíz de la pandemia de COVID-19.
En la declaración dirigida a la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, los sindicatos del L20 establecen un plan integral para hacer frente a las repercusiones socioeconómicas de la crisis, que coloca al empleo, la protección social, los derechos fundamentales y la inversión esencial para la recuperación y la resiliencia en el corazón de la respuesta mundial.
Las reivindicaciones sindicales hacen especial hincapié en la inversión en servicios de atención –sanitaria, educativa, infantil y de la tercera edad– así como en infraestructura y política industrial, además de en impulsar las medidas de lucha contra el cambio climático y por una transición justa, junto con el cumplimiento de los compromisos previos relativos a las mujeres y los jóvenes, y la salvaguardia de los derechos fundamentales de todos los trabajadores, en consonancia con la Declaración del Centenario de la OIT, así como la salud y la seguridad en el trabajo.
“El alcance y la profundidad que está teniendo esta crisis en todas partes requieren medidas valientes por parte de los Gobiernos. Se han destruido o están amenazados 350 millones de empleos y cientos de millones de trabajadores de la economía informal se enfrentan a la indigencia. Sería desastroso caer en la adopción de medidas parciales o, peor aún, refugiarse en el fallido dogma de la austeridad. Ha llegado el momento de que los Gobiernos establezcan un nuevo contrato social, que facilite una financiación para la recuperación que supere la prueba del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la lucha contra el cambio climático, además del diálogo social para una transición justa. Las decisiones adoptadas por el G20 tendrán un impacto directo o indirecto en todos los países, y esperamos que demuestren la voluntad política necesaria para permitir que la economía mundial se encamine por la senda de la sostenibilidad y la prosperidad para todos», afirmó la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow.
Pierre Habbard, secretario general de la Comisión Sindical Consultiva de la OCDE, precisó: «Necesitamos un plan de recuperación que genere confianza: confianza en los sistemas sanitarios, en las protecciones en materia de salud y seguridad laboral para los trabajadores y en unos planes sólidos de estímulo fiscal para una recuperación sustentable. La crisis ha puesto de manifiesto las enormes diferencias entre quienes tienen contratos de empleo estables y una protección social adecuada, y el resto. En concreto, los trabajadores atípicos, los jóvenes, las mujeres y los migrantes son quienes más están sufriendo la crisis. Los Ministros de Trabajo del G20 tienen que establecer una hoja de ruta para restaurar y crear más empleos de calidad y subsanar las deficiencias en la regulación y la protección de los trabajadores».
Pueden leer la declaración del L20 en: https://www.ituc-csi.org/l20-statement-sep-2020