La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha elaborado una guía sobre adaptación al cambio climático y el mundo del trabajo

Durante el último año, la CES pudo recopilar ejemplos sectoriales, mejores prácticas y recomendaciones concretas que se recogen en esta guía.

La guía es fruto de un proyecto sindical, con participación de sindicatos nacionales y con el apoyo financiero de la Comisión Europea, que intenta recoger los impactos que tendrá el cambio climático en los trabajadores y para involucrarlos mejor en las políticas de adaptación. Estos elementos proporcionarán información y claves de la postura sindical para la estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático que se publicará en el marco del Pacto Verde Europeo.

CES: Abordar el cambio climático de manera eficaz requiere dos enfoques: mitigación y adaptación.

Las medidas de mitigación tienen como objetivo reducir nuestras emisiones generales de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, sustituyendo los combustibles fósiles por energías renovables o en el aislamiento de edificios.

Las medidas de adaptación consisten en anticipar los efectos que el cambio climático tiene o tendrá en nuestra sociedad y, por tanto, tiene como objetivo reducir nuestra vulnerabilidad a estas consecuencias. Por ejemplo, construir diques para evitar inundaciones, cambiar los tipos de semillas para resistir mejor los períodos de sequía, aumentar el número de bomberos para afrontar mejor los incendios forestales, etc.

Hasta ahora, los sindicatos han centrado sus actividades principalmente en las medidas de mitigación, tratando de hacer frente a los importantes cambios que trae una transición hacia una economía carbono neutral para los diferentes sectores y sus trabajadores. La adaptación al cambio climático, sin embargo, no ha sido muy discutida, mientras que las consecuencias del cambio climático, que estamos empezando a percibir, tendrán un impacto real en el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores en los próximos años.

De hecho, en los últimos 50 años, hemos visto un aumento en el número e intensidad de eventos climáticos (aumento de temperatura, aumento de precipitaciones, sequías, inundaciones, incendios forestales, tormentas y otros eventos climáticos extremos). Estos cambios, si no se anticipan adecuadamente, tendrán efectos dramáticos en muchos trabajadores de los diferentes sectores (por ejemplo, pérdida de productividad en la agricultura, aumento de la presión sobre los servicios de salud y emergencia, problemas de suministros en la industria, daños a la infraestructura en los sectores de energía y transporte cambio de atractivo y comportamiento en el turismo, aumento de costes y riesgos en los seguros, etc). Además de eso, los diversos eventos climáticos extremos tendrán un impacto severo en la salud y seguridad de los trabajadores (por ejemplo, mayores riesgos para los trabajadores durante las olas de calor y otros eventos extremos).

Si bien la mitigación sigue siendo la prioridad del movimiento sindical, no hay trabajo en un planeta muerto, ahora también debemos ser activos para adaptarnos a los cambios venideros.

En este contexto, la CES lanzó un proyecto, con el apoyo financiero de la Comisión Europea, para reflexionar sobre cómo los sindicatos pueden involucrarse en la adaptación al cambio climático.

Los objetivos de este proyecto fueron: (1) informar y concienciar a los sindicatos, (2) identificar cómo las consecuencias del cambio climático impactan y afectarán a los trabajadores en los próximos años, (3) formular demandas y recomendaciones concretas, ( 4) desarrollar estrategias para poner el mundo del trabajo en el centro de las futuras políticas de adaptación.

Para ello, el proyecto siguió un enfoque de metodología de dos pasos.

PASO 1: Se envió un cuestionario a los miembros de la CES con los siguientes objetivos:

  • Tener una idea clara de la madurez del debate sobre la adaptación al cambio climático entre los sindicatos.
  • Evaluar la participación de los sindicatos en el diseño y la implementación de políticas de adaptación a nivel nacional.
  • Conocer lo que se ha hecho hasta ahora a nivel nacional y sectorial para hacer frente a las consecuencias del cambio climático (ley, convenio colectivo, huelgas)

PASO 2: Se organizaron cinco talleres con el apoyo de nuestros afiliados sobre los siguientes temas:

Para cada uno de estos talleres, Syndex, nuestro consultor de este proyecto, elaboró un documento de debate para proporcionar a los participantes información básica. Estos documentos de debate están disponibles a través de los enlaces anteriores.

Sobre la base de estas discusiones y el cuestionario, la CES está hecha la guía final que:

  • Proporciona una definición clara del concepto de adaptación al cambio climático.
  • Da una idea clara de cómo las consecuencias del cambio climático afectarán a las diferentes regiones y sectores europeos.
  • Explica qué efectos tendrá el cambio climático en la salud y seguridad de los trabajadores.
  • Detalla un conjunto de recomendaciones y analiza las prácticas existentes para permitir que los sindicatos tomen medidas sobre la adaptación en los distintos niveles.

La Guía estará disponible en línea y sin conexión en varios idiomas, todavía no en castellano.

Inglés; https://www.etuc.org/sites/default/files/page/file/2020-07/ETUC-adaptation-climate-guide_EN.pdf

Francés: https://www.etuc.org/sites/default/files/page/file/2020-08/ETUC-adaptation-climate-guide_FR.pdf

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.