En USO Illes Balears venimos siguiendo e informando acerca de las notificaciones de devolución de parte de los ERTE de fuerza mayor por cobro indebido u otras razones, las cuales muchas personas trabajadoras están recibiendo en las últimas semanas de parte del SEPE. Pues bien, el secretario general de nuestra FAC ha estado esta mañana en el programa 4Directe con Yolanda Hernández, de Canal4radio, para explicar detalladamente qué han de hacer las personas afectadas por esta situación a la hora de llevar a cabo los trámites en el SEPE.
A continuación te facilitamos el enlace en que vas a poder escucharle explicar los pasos que han de darse, así como el desarrollo de esta información por escrito: https://canal4diario.com/2020/09/21/pepe-ucendo-uso-las-citas-para-el-sepe-se-abren-todos-los-viernes-a-las-9-00-de-la-manana/.
En cualquier caso, destacamos aquí algunas de las ideas más importantes que deben de tenerse en cuenta, en palabras del propio Ucendo:
- Las citas para el SEPE se abren los viernes a las 9:00 horas: “Recomendamos hacerlo los viernes a primera hora a partir de las 9:00 de la mañana, que es cuando se abre la agenda para la próxima semana. Las citas se acaban rápido, en cuestión de media hora están todas dadas”.
- «Si no se tiene la suerte de poder obtener una cita en el SEPE, pueden comunicarse desde la sección FORMULARIO de la página web de dicha administración».
- Los porqués de esta situación son varias, si bien es cierto que las mecánicas de cálculo de cantidades a pagar derivaron en unas cifras de más que ahora, lógicamente, han de devolverse. Pero hay más: servicios públicos desbordados; pagos que, aun debiendo haber terminado, han seguido siendo reintegrados; empresas que tardaron en gestionar su parte; descoordinación administrativa y entre esta y las empresas; palos que se han puesto en las ruedas, etcétera.
- “El SEPE sigue trabajando hoy en día con sistemas informáticos obsoletos que, en situaciones como las actuales, ‘ayudan’ a que se saturen los procedimientos, tanto para el usuario que tiene que reclamar o devolver lo que sea, como para la administración al abonar o notificar cualquier cuestión”.
- “En USO llevamos denunciando 20 años que falta personal (en el SEPE), porque no se contrata gente al ritmo de los que se jubilan. Y por si fuera poco, han crecido muchísimo los expedientes en este último tiempo. Resultado de los tres elementos, máxime en las actuales circunstancias: gestión colapsada”.
- Es importante tener siempre a mano las claves personales, cuando se vaya a iniciar un trámite en la web (o, con suerte, por teléfono).
Lo que en definitiva no puede pasar es que al final, sea por colapso de la administración o por mala praxis de las empresas, sean las personas trabajadoras quienes más sufren las repercusiones. Así que en USO Illes Balears continuaremos informando de la cuestión, así como trasladando el mensaje de que, como decía Mamadou Niang (secretario general de la FI) hace unos días, «si informamos bien a los/as afectados/as, podemos ayudar mucho en la gestión de cómo resolver estos casos». Así lo seguiremos haciendo en este sindicato.