USO, junto al Sindicato de Trabajadores Canarios y de sus Administraciones Públicas (STAP), y la Unión General de Trabajadores (UGT) denuncian en un comunidado de prensa que una media de entre cinco y seis agentes suelen cubrir todo el municipio de La Laguna debido a la «alarmante carencia» de efectivos que se produce en la Policía Local.
Este problema, que ya había salido a la luz en los últimos años, se ha ido incrementado. «La carencia de agentes es tal que ha derivado en que no se puedan cubrir la totalidad de los servicios que se producen en el municipio, con la inseguridad que ello supone para los ciudadanos y para los propios agentes a la hora de intervenir», sostuvieron en un comunicado, en el que expusieron que se dan «situaciones frecuentes» como tener que cerrar las puertas de la Jefatura por no contar con personal suficiente para mantenerlas abiertas.
«En la actualidad, la plantilla está compuesta por unos 195 agentes», cifraron los sindicatos, e indicaron que hay policías que ocupan puestos en secciones específicas «con funciones como medio ambiente, menores y maltrato, central de comunicaciones, grúa, o atestados, entre otras». El resultado, siempre según la versión de las centrales sindicales, es que las unidades operativas en la calle «asuman la principal función policial con apenas 25 agentes (mandos incluidos)». Añadieron que debería haber 45, y plantearon que el sistema de turnos deja a unos «doce o trece» efectivos en cada equipo, lo que, sumado a las «bajas, licencias y vacaciones», concluye «en la mayoría de los casos» con los citados «cinco o seis».