USO se ha dirigido a los ministerios de Asuntos Económicos y Hacienda para reclamar su intervención en la OCDE sobre fiscalidad internacional y equidad fiscal
USO se ha dirigido a las ministras de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y de Hacienda, María Jesús Montero, para reclamarles que intervengan en la discusión en el seno de la OCDE sobre los pilares de fiscalidad internacional y la necesaria equidad y suficiencia en los sistemas fiscales. Estos se encuentran afectados por la elusión fiscal de las multinacionales y, en particular, por las empresas digitales, que no pagan impuestos a pesar de sus grandes facturaciones.
La discusión en la OCDE durante los días 8 y 9 de octubre se centra en el llamado Marco Inclusivo sobre Erosión de Base y Cambio de Beneficios, referido a la fiscalidad mínima mundial a aplicar a las multinacionales (Pilar 2) y a las empresas digitales (Pilar 1). Esto supondría una relevante reforma fiscal corporativa.
Dicha reforma es indispensable para limitar la competencia tributaria de las empresas y generar ingresos fiscales, muy necesarios a corto y medio plazo. La erosión fiscal se logra cuando las multinacionales establecen precios a intercambios entre sus filiales y cargos abusivos por uso de patentes, marcas comerciales, etc. para lograr que sus bases imponibles se sitúen en jurisdicciones fiscales de poca o nula tributación. Serían los casos famosos de Apple en Irlanda o Fiat en Luxemburgo; u otras como Google, Facebook, Amazon…
USO y la Confederación Europea de Sindicatos, por una reforma fiscal justa
Las demandas de USO, que participa en la campaña de fiscalidad de los sindicatos de la Confederación Europea de Sindicatos, se resumen en:
- Una tasa impositiva efectiva de alrededor del 25%, que se corresponde al promedio actual de la OCDE. No tiene mucho sentido alinear una tasa impositiva mínima con la de los paraísos fiscales o países con prácticas nocivas.
- Las excepciones deben limitarse al mínimo estricto, como las instituciones que tienen un propósito social. Además, nos oponemos a un umbral de 750 millones de euros, que excluirá a la gran mayoría de las multinacionales del ámbito del pilar 2.
- Los cargos de patentes deben incluirse plenamente en el ámbito de la reforma. Excluir tales prácticas de un requisito de tasa impositiva mínima frustraría por completo el propósito del pilar 2.
- El cálculo de los pagos de impuestos efectivos debe limitar el riesgo de manipulaciones contables y arbitraje regulatorio. Por lo tanto, debe realizarse a nivel de país, en oposición a los cálculos mundiales.
- El orden de clasificación de la recaudación de impuestos entre países debe centrarse en el principio de tributación donde se desarrollan las actividades económicas.
Por supuesto, desde USO también recibiremos con satisfacción resultados en el marco del “Pilar 1” y seguiremos apoyando un buen acuerdo sobre la fiscalidad de las empresas orientadas al consumidor y de las empresas totalmente digitalizadas.