Tal y como ya advertimos desde USO que podría pasar con un acuerdo de encuadramiento que deja fuera al 10% de la plantilla (unos 4000 trabajadores y trabajadoras), empiezan ya a sucederse las discrepancias a la hora de encuadrar a esos colectivos que iban a quedar “pendientes de estudio”. En la reunión del día 6 de octubre se ha empezado a visualizar esta situación que nos tememos que será la tónica habitual de todas las reuniones hasta que se termine de encuadrar a todo el personal y probablemente entonces el descontento sea tal que comenzará el baile judicial.
La administración presentó una propuesta de encuadramiento para dos colectivos:
- Delineantes (60 puestos): ahora pretenden los firmantes que queden encuadrados en el grupo E2 cuando la titulación exigida para realizar estas labores está recogida en el módulo de grado superior de Técnico Superior de Proyectos de Edificación y por lo tanto, tal y como se indica en el Anexo I del IV Convenio Único deberían ser encuadrados en el grupo M1.
- Personal de Salas de Coordinación y Técnico de Protección Civil: a este personal que en el III Convenio se encontraba encuadrado en el grupo 2, ahora pretenden encuadrarlo en función de la titulación que cada persona tuvo que presentar a la hora de acceder a su puesto. Con lo cual nos podremos encontrar con encuadramientos de lo más diverso, otro despropósito más que traerá cola seguramente. Mucho nos tememos desde USO que a la hora de convocar estos puestos se haga con convocatorias para la categoría M1 y no para la M2 como debería de ser.
Los siguientes puestos que se encuadrarán en próximas reuniones serán los del personal de museos, veremos a ver con que nos sorprenden en esta ocasión los firmantes, aunque de la lectura del IV Convenio Único se desprende que no debería haber problema, puesto que en el Anexo V viene claramente especificado.
Desde USO queremos expresar nuestra disconformidad, una vez más, con un encuadramiento injusto, tardío e incompleto (nos dicen que quedan solamente 175 puestos por encuadrar, pero la realidad es tozuda y realmente nos encontramos con más de 4000 puestos por encuadrar y nos ponemos a disposición de cualquiera que quiera estudiar la posibilidad de hacer una reclamación a dicho encuadramiento.