Condenan al Ayuntamiento de Santander por vulneración de la libertad sindical del sindicato USO

La sentencia del Juzgado de lo Social Nº5 censura la actitud “antijurídica” del equipo de Gobierno que deberá abonar 9.000 euros como indemnización

El Juzgado de lo Social Nº 5 de Santander ha dictado una sentencia por la cual condena al Ayuntamiento de Santander por vulneración de los derechos fundamentales y de libertad sindical del sindicato USO.

Según el titular del Juzgado, magistrado D. Ramón Gimeno Lahoz, ha quedado demostrado que el consistorio cercenó la actividad de representación de los trabajadores del delegado sindical, José María Mateos. Por ello, se condena al Ayuntamiento de Santander a abonar un total de 9.000 euros como indemnización al sindicato y su delegado sindical.

Los hechos que dieron lugar a la demanda se produjeron durante el periodo de desescalada del confinamiento Covid, cuando se negó al sindicato USO la posibilidad de participar en una videollamada que realizó la alcaldesa con el resto de fuerzas sindicales para informar sobre la crisis sanitaria.

En la misma línea, la semana siguiente el concejal Pedro Nalda se negó a convocar al sindicato USO a la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral, tratando de impedir su participación en la misma, donde se debía tratar la reincorporación del personal y la realización de las pruebas PCR a toda la plantilla municipal. Finalmente, el día que se celebró el Comité, el señor Nalda, siguiendo con su actitud de ataque al sindicato USO, expulsó de la sala al delegado sindical de USO, en un acto que el Juzgado ha calificado como “una ratificación municipal en su comportamiento antijurídico”; y todo ello, a pesar que el delegado sindical, como queda acreditado en los hechos probados de la sentencia, comunicó al concejal su intención de asistir en base al artículo 38 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que con claridad jurídica habilitaba la asistencia  de Mateos a la reunión.

El Magistrado condena al Ayuntamiento de Santander en el fallo de la sentencia, por “la conculcación del derecho fundamental a la libertad sindical y declarando la nulidad radical de la conducta llevada a cabo el día 5-5-2020”. Asimismo, “condena a indemnizar al sindicato USO con 6.000 euros y al delegado sindical José María Mateos López con 3.000 euros por daños morales.

No es la primera vez que el Ayuntamiento santanderino es condenado por vulneración de derechos fundamentales. El pasado año el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria condenó en dos ocasiones consecutivas al consistorio debido a que el concejal de Personal, de nuevo el señor Nalda, decidió excluir a otro sindicato de una mesa de negociación. Lo que sí es novedoso es que, por primera vez, el consistorio es sancionado económicamente con 9.000 euros por su “comportamiento antijurídico”, según se recoge en la sentencia, y más aún, que condenen a una administración pública a pagar una indemnización por daños morales a un sindicalista, siendo por ello, una sentencia pionera que aún no es firme.

USO lamenta que el señor Pedro Nalda, desde su cargo de concejal de Personal, dispare con “pólvora del Rey”, y sean los santanderinos quienes tengan que abonar esa sanción, derivada de un incumplimiento de la legislación.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés