Ayer mismo teníamos conocimiento de una nueva sentencibajadores.a, esta vez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Cáceres, por la que se viene a condenar al Ayto. de Navalmoral de la Mata por el adeudo de dinero a sus trabajadores.
Nuevamente ha sido un trabajador de la Policía Local el que ha interpuesto la demanda contra el consistorio, promovida por el Sindicato USO y que ha contado con la defensa de su letrado Jesús Chamorro Salcedo, del Colegio de Abogados de Cáceres.
Los hechos se remontan al mes de junio de 2018, cuando el Ayto. de Navalmoral insertó en el tablón de su propia Jefatura información para que los agentes que voluntariamente así lo quisieran pudieran prestar servicio en la localidad de Plasencia los días 13, 14, 15 y 16 de junio de aquel año con motivo de las ferias y fiestas de aquella localidad, estableciendo un precio de 25 € por hora trabajada, turnos para los que el agente demandante se apuntó voluntariamente.
El agente de Navalmoral realizó los turnos que le asignó el Jefe de la Policía Local de Plasencia durante la celebración de las ferias y fiestas, pero más de dos años después nunca había llegado a cobrar el dinero que le correspondía, ni por parte del Ayto. de Plasencia, ni por parte del Ayto. de Navalmoral, localidades ambas que tenían firmado un acuerdo de colaboración para la prestación de este tipo de servicios.
Ahora, la Justicia ha dado la razón al trabajador y ha determinado que le correspondía el abono de esos servicios al Ayto. de Navalmoral, al que había reclamado administrativamente su dinero en octubre de 2019, no habiendo obtenido respuesta alguna un año después de su solicitud. Además, el Ayto. de Navalmoral llegó incluso a manifestar al Juzgado que no existía expediente administrativo alguno en relación a dicha reclamación, una muestra más del descontrol que existe en dicho Ayuntamiento, que también ha sido condenado en costas. Desconocemos si será la propia Alcaldesa quien las pague de su propio bolsillo, o por el contrario las consecuencias de su desgobierno se terminarán pagando con el dinero de todos los ciudadanos de Navalmoral.
Desde USO, y a la vista de los acontecimientos, emplazamos de una vez por todas a la Alcaldesa, la Sra. Raquel Medina, a que cumpla sus compromisos con los trabajadores, recordándole que aún está a tiempo de abonar voluntariamente lo que adeuda a la plantilla por la denominada “bolsa de horas”, evitando que tenga que ser nuevamente la Justicia la que le obligue a hacerlo.