USO ha participado en la VIII Cumbre de Mujeres Juristas, donde se ha abordado la violencia contra las mujeres y el impacto del COVID-19 en la igualdad
La VIII Cumbre de Mujeres Juristas, celebrada los días 29 y 30 de octubre, ha analizado la violencia contra las mujeres en situación de crisis. USO ha participado con la asistencia de Estrella Zambrana, responsable del Área de Derecho Administrativo de la Asesoría Jurídica Confederal.
En esta ocasión por streaming, durante la Cumbre se han abordado temas como los feminicidios en México; la trata de mujeres y niñas; la situación de la mujer en conflictos armados; el impacto de la crisis sanitaria en materia de igualdad; la mujer en situaciones de crisis económica y la mujer migrante.
Feminicidios en México
La VIII Cumbre de Mujeres Juristas contó con la intervención de Andrea Medina, abogada mexicana defensora de los Derechos Humanos que ha narrado la situación terrible de violencia contra las mujeres que existe en México. Durante su intervención se refirió a los fundamentos que motivaron la acuñación del término feminicidio y violencia feminicida, partiendo de la identificación de las políticas de diferentes países que justificaban los ataques machistas, dejándolos impunes.
Trata de mujeres y conflictos armados
La trata de mujeres fue otro de los asuntos que se trataron en la VIII Cumbre de Mujeres Juristas. Es el segundo delito más importante a nivel internacional (por detrás del tráfico de drogas), con mayor incidencia en mujeres y niñas, por su especial vulnerabilidad.
Por otro lado, en la ponencia de la mujer en situaciones de conflictos armados, se puso de relieve la peligrosidad de ser mujer en un campo de batalla y se denunció la falta de reconocimiento del papel de la mujer en acciones de paz. Se hizo referencia a la Resolución de Naciones Unidas 1325, como un hito fundamental de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad y ahora incluido en el Objetivo 5 de la Agenda de Desarrollo Sostenible: lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
España ha asumido esta cuestión como un punto primordial y cuenta con el II Plan Nacional de Acción MPS (2017-2023) sobre tres pilares fundamentales: prevención, protección y participación. Está demostrado que la participación de la mujer es determinante en la resolución de conflictos, incrementa el éxito de los procesos de paz y hace que ésta sea más efectiva y duradera.
El impacto de la crisis del COVID-19 en la igualdad
La Cumbre de Mujeres Juristas también ha tratado el impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 en materia de igualdad. Su impacto ha sido mayor en las mujeres (según Naciones Unidas, sólo un 12,5% de países han adoptado medidas para paliar los efectos desproporcionados de desigualdad provocado por la pandemia) por dos motivos fundamentales: la sobrecarga de trabajo en sectores en los que el porcentaje femenino de ocupación es mayor, como son el sanitario, el de limpieza, supermercados, cuidado de mayores; y el cierre de centros escolares, que ha implicado mayores dificultades de conciliación para las mujeres, lo que ha supuesto un retroceso y una fractura en materia de género, a nivel internacional.
Además, la violencia de género se ha incrementado, con la agravante de que muchas mujeres han tenido que convivir con sus maltratadores.
Por ello, la Cumbre de Mujeres Juristas ha reclamado soluciones a este retroceso en materia de igualdad, desde la perspectiva de género, de modo que no ocurra como en otras crisis en las que, en plena situación crítica, desciende la brecha de género pero en cuanto se produce la recuperación se vuelve a la situación anterior.