Más de 150 dirigentes y dirigentas sindicales de organizaciones afiliadas a la Internacional de Servicios Públicos (ISP) en 13 países de América Latina han participado de la serie de webinarios “Ambiente y sociedad: responsabilidad y acción sindical”, una capacitación organizada por esta federación internacional entre los días 9 de septiembre y 6 de octubre en el marco del proyecto UtoU Cambio Climático.
El enfoque sobre cambio climático se abordó desde una mirada histórica, social y cultural, entendiendo como fue la intervención de la humanidad en el medio ambiente en un proceso histórico desde la década de 1980 a la actualidad, compartiendo las experiencias y acciones de las mujeres y jóvenes dirigentes sindicales y cuál es el rol de la acción sindical en lograr alcanzar los acuerdos tanto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 y 13 de la ONU, incorporando estos temas a las agendas sindicales con políticas de acción e intervención en el cuidado del medio ambiente según los acuerdos y la hoja de ruta consensuada presencialmente en la ciudad de Lima, Perú, en enero de 2020.
Participaron dirigentes y dirigentes de Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Republica Dominicana, Honduras y Costa Rica, con un destaque para la buena participación de mujeres y jóvenes.
La actividad contó con cinco webinarios. En el primer de ellos, realizado el 9 de septiembre, la secretaria general de la ISP Rosa Pavanelli y el copresidente de la ISP Interaméricas Federico Dávila plantearon la necesidad de profundizar las acciones sindicales en la defensa del ambiente, la construcción de alianzas con otras organizaciones sociales y el desarrollo de una ecología integral que ponga al ser humano en el centro de la escena. “En efecto, algunas de las principales reflexiones hicieron referencia a la relación de los temas ambientales con el desempleo, la pobreza, las migraciones, el hambre, las guerras, la economía, etc. y en todos estos temas el sindicalismo internacional tiene un rol significativo”, evalúa Dávila.
Durante el encuentro, Pavanelli resaltó la importancia de abordar este tema tanto dentro de la agenda de acción de la ISP como en las de los sindicatos que la integran. Ella también compartió su preocupación ante el escenario post pandemia, en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está instando a los gobiernos a reducir los presupuestos para el sector público, y planteó como debemos afrontar la crisis general en el que el cambio climático atraviesa trasversalmente los sistemas de producción, consumo y desarrollo económico de los países.
En el segundo webinario, realizado el 16 de septiembre, los y las dirigentas sindicales de la región latinoamericana han entrelazado una línea de acción y seguimiento a la hoja de ruta aprobada en Lima. Se resaltó que el cuidado del medio ambiente se debe dar en concordancia con todos los ejes de trabajo de la Internacional de Servicios Públicos, y que las organizaciones sindicales deben incluirlo en sus agendas de gestión y ampliación de derechos. Asimismo, la lucha por Servicios Públicos de Calidad también debe incluirse dentro del concepto de empleos verdes, en los que sus trabajadoras y trabajadoras accedan al derecho de condiciones y medio ambiente de trabajo que alcancen una justicia climática para una justicia social universal.