La CES ha dado el paso inusual de publicar su propia directiva de transparencia salarial en protesta por el retraso en la legislación de la Comisión Europea que originalmente se debería de haber publicado el pasado 4 de noviembre con motivo de la celebración del Día Europeo de Igualdad Salarial.
- Prohibir las cláusulas de secreto de pago en los contratos para que los trabajadores puedan discutir el pago
- Exigir la divulgación de información sobre la evaluación del puesto con el fin de establecer un salario igual por un trabajo de igual valor.
- Hacer que todos los empleadores realicen auditorías de información salarial y planes de acción anuales sobre igualdad salarial.
- Apoyar a los sindicatos en la negociación con los empleadores para abordar la brecha salarial.
La Secretaria General Adjunta de la CES, Esther Lynch, manifestó que “la elección de la primera mujer presidenta de la Comisión y su promesa de transparencia salarial trajeron una esperanza real de un cambio positivo para las mujeres cuyo trabajo ha sido sistemáticamente infravalorado durante demasiado tiempo.
“Lamentablemente, la igualdad salarial parece estar saliendo de la agenda de la Comisión a pesar de que las mujeres constituyen la mayoría de la fuerza laboral en la primera línea de Covid-19 en trabajos mal pagados como el cuidado y la limpieza.
“Para ayudar a la presidenta von der Leyen a mantener su promesa electoral, los sindicatos han preparado un proyecto de directiva sobre transparencia salarial de género que la Comisión Europea puede utilizar libremente.
«Instamos a la presidenta von der Leyen en el día europeo de la igualdad salarial a volver a comprometerse con la ley de transparencia salarial prometida para que las mujeres europeas no tengan que esperar hasta el próximo siglo para obtener la igualdad salarial».