La salud y seguridad en el trabajo debe ser un derecho fundamental

La CSI ha condenado la decisión de los representantes de los empleadores y algunos Gobiernos afines, por haberse negado a permitir que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) siguiese adelante con la idea de reconocer la salud y seguridad en el trabajo como un derecho fundamental.

Pese a que la Declaración del Centenario de la OIT, adoptada el año pasado, estableciese que todos los trabajadores deberían disfrutar de una protección adecuada en cuanto a su seguridad y salud en el trabajo, el llamamiento de los sindicatos para que la OIT avance respecto a esta cuestión ha sido en vano y no se tratará en la reunión del Consejo de Administración de la organización en noviembre.

En palabras de la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow: «Cerca de 2,3 millones de personas mueren cada año a causa de accidentes y enfermedades laborales y la actual pandemia viene además a sumarse a esta deplorable pérdida de vidas humanas. Muchos millones más han resultado heridos o padecen enfermedades crónicas derivadas de su trabajo. El derecho a estar protegidos frente a procedimientos de trabajo peligrosos, substancias químicas nocivas y otros riesgos ha de quedar reconocido como un derecho fundamental, de igual modo que la libertad sindical y la negociación colectiva o la protección frente a la discriminación, el trabajo forzoso o el trabajo infantil. Constituyen la piedra angular del nuevo contrato social que el mundo necesita desesperadamente para una recuperación y resiliencia en la era de la COVID-19.

Aunque la imposición de medidas de salud pública a gran escala ha sido y probablemente seguirá siendo crucial para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2, ha de prestarse mucha más atención a los lugares de trabajo, para evitar que se produzcan infecciones y la transmisión del virus en la comunidad.

La clave para ello es la salud y seguridad en el trabajo, con los trabajadores y sus representantes sindicales involucrados en las decisiones de prevención y protección necesarias. Los intereses empresariales están bloqueando la discusión en la OIT, pero se equivocan si piensan que conseguirán eliminarla por completo del orden del día. Instamos a los Gobiernos a no ceder frente a la agenda corporativa en la OIT, que sitúa los beneficios por encima de las vidas humanas, y a sumarse a nuestro empeño de proteger de la muerte y de contraer enfermedades a los trabajadores y trabajadoras«.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.