Día Internacional del cáncer de pulmón en el Consorcio de Bomberos de Badajoz

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, la sección sindical de FAC-USO en el Consorcio de Bomberos de Badajoz, ha emitido un comunicado sobre los riesgos inherentes a su trabajo a causa del amianto.

En lo concerniente a los riesgos que están expuestos el colectivo de Bomberos, aclara el INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo):

…. “el cuerpo de bomberos, se debe cumplir con lo exigido en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo a exposición al amianto, ya que son trabajadores susceptibles de estar expuestos al amianto y, por tanto, este riesgo deberá estar reflejado en la evaluación de riesgos correspondiente.

No obstante, la obligación de aplicación de ese Real Decreto va más allá, requiera de la inscripción en el RERA (registro de empresas con riesgo de exposición al amianto), puesto que, entre otras obligaciones, se debe disponer de un plan de trabajo aprobado previamente por la autoridad laboral correspondiente (art. 11 y 12 del RD 396/2006), adecuado, cuando así sea, al carácter no programable con antelación de los trabajos derivados de emergencias y siniestros en el que estos profesionales pueden verse involucrados (art. 11.4 del Real Decreto 396/2006).

Asimismo, cabe resaltar la necesidad de utilizar equipos de protección individual adecuados al riesgo de exposición al amianto, así como el establecimiento de protocolos de descontaminación de los trabajadores, trajes, equipos o vehículos cuando ha existido una exposición al amianto durante la intervención.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.