Consideran que es un “agravio comparativo” que “quiebra los principios de igualdad y equidad”.
La Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (AJPNE) y la asociación Retirados Asociados de la Guardia Civil de España (RAGCE), en colaboración con la unión mayoritaria de todas las asociaciones y sindicatos entre los que se encuentra la Unión Sindical Obrera ( USO ), se han unido contra, el que aseguran, «injusto copago farmacéutico que soportan los pensionistas de MUFACE, ISFAS y MUGEJU, así como sus beneficiarios».
El pasado 15 de octubre de 2019, se registró en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por AJPNE y RAGCE, con el fin de eliminar el copago farmacéutico del 30% al que tienen que hacer frente los pensionistas, jubilados y retirados, que pertenecen a las Mutualidades de funcionarios (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) y sus beneficiarios.
La fundamentación de la Iniciativa Legislativa Popular que presentamos es conseguir la «eliminación de las desigualdades que padecen nuestros colectivos de pensionistas en la normativa vigente». Se basa en la «quiebra de los principios constitucionales de igualdad y equidad, al tratar de forma desigual a nuestros pensionistas frente a aquellos de otros regímenes de la Seguridad Social, en lo relativo al abono de un 30% del precio de todos los medicamentos, con independencia de las rentas del pensionista o de su capacidad adquisitiva«, explican las asociaciones de policías y guardias civiles retirados.
Para ellos, «este agravio comparativo, se hace más dramático en el caso de las rentas más bajas, lo que limita y cercena el acceso a la prestación farmacéutica por parte de nuestros usuarios, infringiendo lo estipulado en el artículo 43 de nuestra Constitución Española, que consagra el Derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud«.
La Iniciativa Legislativa Popular fue admitida a trámite y publicada en el número 23 del Boletín Oficial de las Cortes Generales de fecha 31 de enero de 2020. A principios del presente año se mantuvieron reuniones con diferentes asociaciones profesionales y sindicatos, «con el fin de aunar esfuerzos y apoyar desde un primer momento la proposición de ley para la igualdad real y efectiva entre todos los asegurados pensionistas de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, en relación al copago farmacéutico», explican desde AJPNE y RAGCE.
Sin embargo, la llegada de la pandemia por la COVID-19, la declaración del Estado de Alarma y el consiguiente confinamiento domiciliario, hizo que no se pudiera continuar la tramitación administrativa de la ILP en los plazos que estaban previstos inicialmente. Motivo por el cual, nos explican ambas Asociaciones, «a los efectos de no ver cercenados nuestros derechos en la tramitación y posterior recogida de las 500.000 firmas necesarias, el pasado mes de junio nos fue concedida una prórroga de tres meses para la tramitación de la ILP, ampliando el plazo de recogida de las firmas hasta el 7 de marzo de 2021.
Discriminación frente al resto de pensionistas
Es por ello por lo que los promotores de la iniciativa creen que ha llegado el momento de pasar a la acción para conseguir su objetivo. «Tenemos que ser conscientes de que el copago farmacéutico va a llegarnos a todos en algún momento de nuestra carrera profesional, o a nuestros beneficiarios. Es por tanto vital para nuestro futuro, y el de nuestros hijos y familiares, conseguir eliminar el injusto copago farmacéutico que sufren los actuales pensionistas de las mutualidades de funcionarios y que supone una discriminación frente al resto de pensionistas de la Seguridad Social», declaran.
Para la recogida de las firmas, se han nombrado responsables provinciales, que serán quienes coordinen los equipos formados por voluntarios pertenecientes a las diferentes asociaciones y sindicatos profesionales. Se realizará la recogida de firmas en todas y cada una de las provincias españolas y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
«Agradecemos profundamente la solidaridad y empatía mostrada por todas y cada una de las asociaciones y entidades que se han unido a este proyecto de ‘ILP contra el copago farmacéutico’ que, con el trabajo de todos, está cada día más cerca de ser una realidad», aseguran los convocantes.